* El comandante José Francisco Terán dijo que se tiene previsto mandar a Oaxaca a tres secciones del Sexto Batallón, aproximadamente 150 elementos

Jesús Saavedra

Unos 120 soldados del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la 35 Zona Militar, acudirán en los próximos días en apoyo a la reconstrucción de unas 500 viviendas y remoción de escombros en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca en apoyo a las labores de ayuda a la población afectada por el sismo del pasado viernes.
Así lo dio a conocer el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle quien explicó que este Sexto Batallón asignado a tareas de Seguridad Nacional acudirá en apoyo a la población afectada por el sismo en el vecino estado de Oaxaca.
Explicó que se tiene previsto mandar a Oaxaca a tres secciones de este Sexto Batallón, “son aproximadamente 150 elementos que salen a Oaxaca con maquinaria pesada, palas, picos, material para remoción de escombros y construcción”.
El general dio a conocer que están concentrando a los especialistas de este Sexto Batallón y que se concentrarán en la 44 Zona Militar con cabecera en Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde se concentran los principales daños tras el sismo del viernes pasado.
Terán informó además que a esa zona se han desplegado también tres cocinas comunitarias de Guerrero, “ahí están desde el sismo desde septiembre, siguen trabajando ahí en Oaxaca en apoyo a la población”.
Aceptó que esta nueva emergencia acumula más trabajo para el Ejército, “tenemos que atender prioridades y ahora es atender a los damnificados en esta zona que está muy cerca de Guerrero”.
Añadió que a pesar de esa situación no se descuidan otras tareas asignadas al Ejército como el de la Seguridad, “en este caso son especialistas en trabajos de Ingeniería como reparar casas, remover escombros, potabilizar agua”.
Con acciones como esas consideró que el Ejército tiene más “fortalecida su imagen, en los sismos de septiembre y con el huracán Max nos tocó trabajar mucho como en Atenango, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco, trabajamos mucho con 50 elementos de cada poblado”.
Reiteró también que la ley de Seguridad Interior no otorga facultades innecesarias al Ejército, “los que dicen eso desconocen la ley, somos un auxilio en los municipios y no solo en materia de Seguridad, en salud, educación, como auxilio a las entidades municipales y estatales, no es más que regular lo que ya estábamos haciendo”, añadió.
En otro tema el general dio a conocer que la construcción del cuartel militar en Teloloapan lleva un avance del 40 por ciento y que esperan que en los próximos meses quede concluido.