ACAPULCO.— Al conmemorarse el 105 aniversario del Ejército Mexicano, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que los militares han sido y seguirán siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el estado de derecho, que ese ha sido el ideal con el que se ha conducido el instituto armado por más de 100 años.
“Esa es la premisa a la que hacemos frente al desafió del siglo XXI, nuestro Ejército se ha transformado en una institución sólida, institucional y confiable que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad”, aseguró.
Asimismo dijo que el soldado siempre será solidario con la población y dispuesto a coadyuvar con las autoridades de seguridad para acotar a la delincuencia y aminorar los índices de violencia y contribuir a la tranquilidad y progreso de la sociedad para que los maestros eduquen y trabajen en paz y se reactive la actividad turística.
En las instalaciones de la Novena Región Militar, el jefe castrense acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que la participación de la mujer en el Ejército hoy en día resulta fundamental.
En ese sentido, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consiente de las demandas de la sociedad y de la situación del país, permite el desarrollo de la mujer.
Comentó que hay mujeres militares que participan en el operativo de seguridad en la región de la Tierra Caliente y en la zona de la Costera Miguel Alemán, “ya tenemos representación muy digna”.
El general precisó que las misiones que actualmente cumple el Ejército en el país atienden los diversos desafíos que enfrenta la nación, amenazas y riegos que imponen la obligación al titular del poder ejecutivo de girar instrucciones para que actúen con fundamento en las atribuciones que le confiere la Carta Magna.
Insistió que el soldado mexicano se le verá haciendo obras de labor social, reforestando, coadyuvando a la preservación de la especie en peligro de extensión y ayudando a las acciones de reconstrucción, búsqueda y rescate durante la aplicación Plan DN-III así como actuar contra el tráfico y crimen organizado.
Dijo que además del intenso esfuerzo en las actividades de seguridad pública las tropas del Ejército continúan cumpliendo con la preparación, organización y adiestramiento encaminados a defender la integridad, organización, independencia y soberanía de la nación.
Javier Jiménez aseguró que el Ejército siempre será leal a la sociedad y a la que le seguirán cumpliendo en estricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a los derechos fundamentales. (ANG)