Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a tres personas y logró el aseguramiento de una embarcación con motores fuera de borda de alto caballaje que transportaba aproximadamente 3 mil 200 litros de combustible.
Lo anterior se hizo el pasado 9 de febrero por parte de personal adscrito a la Octava Región Naval, que localizó la embarcación a 185 millas náuticas (342 kilómetros) al suroeste de este puerto, pero las autoridades apenas lo dieron a conocer.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia marítima, un helicóptero de la Armada de México avistó a una embarcación sospechosa.
Por lo anterior, se implementó una operación que incluyó además dos unidades de superficie (buques), una Patrulla Oceánica y una Patrulla Costera, para inhibir la acción delincuencial.
Como resultado de citada operación se logró la detención de tres tripulantes y el aseguramiento de una embarcación que transportaba 77 bidones de combustible, con un total aproximado de 3 mil 200 litros, presuntamente con fines de abastecer a embarcaciones que realizaban actividades ilícitas.
Las personas detenidas, la embarcación y el combustible asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
A los presuntos infractores les fue leída la cartilla de los Derechos Humanos, indicó a Secretaría de Marina-Armada de México, al mismo tiempo que refrendó su compromiso con la sociedad mexicana de erradicar el tráfico y actividades ilícitas.
Esta labor es parte de las operaciones de vigilancia marítima que efectúa esta institución como autoridad marítima nacional, en funciones de guardia costera, con el fin de garantizar la seguridad de las costas mexicanas, concluyó.