* El gobernador envió un nuevo mensaje a quienes han desacreditado la investigación que hace la Fiscalía sobre los asesinatos de dos sacerdotes ocurridos cuando salieron de un baile en Juliantla, en Taxco

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La iglesia debe enviar un mensaje de paz y armonía en Guerrero, no de confrontación, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, en abierta referencia a las recientes declaraciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, para desacreditar las investigaciones que hace la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato de dos sacerdotes en Taxco.
En su discurso durante el programa de entrega de resultados de la fundación World Visión y el DIF Guerrero con “Acciones inmediatas del Grupo por la Paz”, el mandatario guerrerense reconoció el papel importante que tiene la iglesia en la sociedad al llevar un mensaje de armonía.
“La iglesia tiene un papel importantísimo, llevar mensaje de armonía, de paz, no de confrontación, de armonía y de paz. Ese es el conducto también, tan importante para entre todos, convocar a que la niñez en Guerrero reciba la mejor orientación”, expresó.
Las declaraciones del obispo Rangel Mendoza se generaron tras el informe que dio el fiscal general, Xavier Olea Peláez, en el que se refirió a las fotografías que uno de los sacerdotes asesinados se tomó posando con un arma y con delincuentes, para explicar que ese pudo ser el motivo del ataque que sufrió cuando salía de un baile en Juliantla, al que acudió en compañía de otro cura y 4 personas más.
El fiscal dijo que los primeros indicios de las investigaciones arrojan que en el mismo baile estuvieron miembros de tres grupos delictivos, y que alguno de los acompañantes de los curas Germaín Muñiz e Iván Añorve habría tenido un conflicto, que derivó en el ataque que sufrieron al salir del evento.
Sin embargo, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza refutó las declaraciones del fiscal y rechazó que ambos sacerdotes estuvieran vinculados con un grupo delictivo, aunque justificó que uno de ellos posara para una foto cargando un arma larga, lo que no corresponde a la labor evangelizadora de los representantes de la Iglesia Católica.
En abierta referencia a ese diferendo, Astudillo Flores realizó un nuevo llamado a los jerarcas católicos para que permitan que la Fiscalía haga las investigaciones, luego de que hace un par de días explicó que la información dada por Olea Peláez no buscaba incomodar ni generar una guerra de controversias con la iglesia católica.
En otro tema, el gobernador habló sobre la veda electoral que iniciará en abril y dijo que en esa etapa su administración dejará de publicar las acciones y programas sociales para cumplir 100 por ciento con lo que determina la ley.
“Habrá elecciones, entraremos en etapa de veda electoral. Y esto va para todos. Se van a bajar las cortinas de trabajo. No sé qué haré los fines de semana, pero sin dejar de trabajar continuaremos con los programas respetando las leyes”, explicó.
“Tenemos que ubicarnos a todas y todos en la reglamentación legal de no promover programas, de no entregar apoyos, de no anunciar muchas acciones que tienen que ver con el ejercicio del gobierno”, apuntó el mandatario estatal.
“Son tres meses que tendremos que encontrar el mecanismos, siempre respetando la ley, de cómo poder ir avanzando en que los gobiernos, ni los municipales, ni el federal, ni estatal, se detengan o se paren especialmente en programas que tienen que ver en atención a la familia y las obras públicas”, dijo.
Agregó que “son tres meses muy delicados, muy importantes, que sin duda alguna tendremos que sujetarnos todas y todos a una reglamentación que tiene que ver con lo que se llama la veda electoral”.
Por otro lado, Astudillo Flores dijo a las presidentas del DIF de los municipios de Guerrero que “el Ramo 33, fondo de inversión social, no se puede tocar ni desviar, usar solo para sistemas de aguas, calles y drenajes en zonas rezagadas, aulas en donde no llega la federación y acciones para reducir pobreza y elevar la calidad de vida”.
“Díganle a sus presidentes municipales que de ese porcentaje les den algo para acciones que modifiquen, y atender a los niños y la familia”, indicó Astudillo Flores.