* Se trata de Laguna de Huayanalco, donde el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre autodefensas y sicarios de ‘Los Tequileros’; ya no tienen comidas ni medicinas, afirman
ROSARIO GARCÍA
Habitantes de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron que desde el pasado 3 de febrero ese pueblo se encuentra cercado por tres grupos de autodefensas de la región que los acusan de proteger a Raybel Jacobo Dealmonte y el resto de integrantes de la banda delincuencial ‘Los Tequileros’.
Mediante una comunicación telefónica, un grupo de mujeres mencionaron que la madrugada del sábado no hubo un enfrentamiento entre autodefensas y ‘Los Tequileros’, como se manejó inicialmente en los medios, sino que fue una incursión violenta de las autodefensas de Tlacotepec.
Las denunciantes pidieron el anonimato para evitar represalias y expusieron que días antes, los comunitarios de Tlacotepec habían estado insistiendo a los habitantes del lugar que los apoyaran y se les unieran, pero como “se metían por la fuerza a las casas, hacían destrozos y comenzaban a robarse nuestros animales, por eso los hombres de aquí se defendieron con las pocas armas que tenían”.
Desde hace poco más de un año han corrido rumores de que en esa localidad se refugia Raybel Jacobo y sus seguidores, pero las denunciantes aseguraron que ya en varias ocasiones han llegado a la comunidad serrana elementos de las policías del estado y federal, así como del Ejército Mexicano, y no han ubicado a los miembros de ese grupo delictivo.
La mujer que habló por teléfono pidió que las autoridades estatales o federales vayan a la localidad para decirle a los policías comunitarios que se retiren, porque no pertenecen a su territorio y no se sienten seguros ni siquiera de salir a hacer las compras para abastecer las tiendas locales.
Dijo que desde el pasado sábado, cuando se registró la balacera que duró casi todo el día, los accesos a Laguna de Huayanalco están vigilados por varios grupos de comunitarios.
Dijo que “el camino que va hacia Linda Vista está cerrado por supuestos comunitarios de Petlacala; el que va hacia Tierra Caliente por los de Piedra Concha y en la salida hacia la Sierra están los dizque comunitarios de Tlacotepec”.
Afirmó que “ya no tenemos alimentos ni medicinas”, por lo que insistió en el llamado a que Seguridad Pública o la Policía Federal retire a los civiles armados de ese lugar, y se evite que vuelvan a atacarlos en su comunidad.