* El dirigente del SNTE en Guerrero confió que en el primer cuatrimestre será incorporado otro número importante de empleados cuyas plazas no eran reconocidas por la SEP

Jesús Saavedra

Casi 2 mil, de los 7 mil 500 trabajadores de la Secretaría de Educación cuyas plazas no estaban reconocidas por la SEP, ya fueron incorporados al Fondo de la Nómina Educativa (Fone) y se prevé que en el primer cuatrimestre de este año el proceso sea “más expedito” para los empleados que siguen en esa situación.
Así lo informaron el dirigente de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, quienes encabezaron este lunes la firma del acta constitutiva y convocatoria de la última etapa de Carrera Administrativa.
En el acto se realizó en las instalaciones del SNTE al sur de esta ciudad, González de la Vega informó que ese programa fue abandonado por anteriores administraciones, “las razones las desconocemos, pero pudimos retomar con la Ciudad de México los trámites y estamos contentos, (porque) son casi 12 mil trabajadores los que podrían ser beneficiados y me parece un acto de justicia. Es una bolsa federal, no recuerdo el monto, hicimos los trámites y pudimos desatorar este programa”, añadió.
Señaló en el acto que fue una instrucción del gobernador Héctor Astudillo “a quienes trabajamos en la SEG” recuperar programas y acciones “que dejaron pendientes otras administraciones” para que “las retomemos y busquemos una solución”.
Aseguró que el gobernador “abraza esta reunión, nos parece que era un acto de justicia algo que había quedado dormido en la burocracia, somos el sector más grande del estado con alto impacto social; en las 7 mil 800 comunidades que tenemos hay presencia e influencia de trabajadores de la educación”.
Recordó que en el estado se atienden a un millón 200 mil alumnos, por lo que “es impensable atender el sector si no lo hacemos juntos, vamos caminando en la ruta del país, hemos dado un paso adelante en el tema de la Reforma Educativa por encima de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, ahí vamos paso a paso”.
González de la Vega informó que la semana pasada junto con el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron un encuentro con el nuevo titular de la SEP, Otto Granados Roldán, sobre las 7 mil 500 plazas que se tenían fuera del reconocimiento federal y por ende fuera de Fone, y “el compromiso es que en el primer cuatrimestre será el de ingresar a otro número importante (de trabajadores) al Fone”.
“Eso será de manera coordinada y de entendimiento con el gobierno federal; no hay tema que por complejo que sea, no podamos solucionarlo con alternativas, somos un solo equipo cuyo reto es mejorar la educación en Guerrero y tenemos cuatro años de intenso trabajo”, añadió.
Por su parte, el dirigente del SNTE en Guerrero, Javier San Martín Jaramillo, dijo que le “gusta emprender y construir a favor de los trabajadores, estamos firmando esta décima etapa de este programa que desde el 2013 a la fecha no hubo etapas, es indispensable el respeto a sus derechos sindicales”.
Informó que se podría beneficiar a 11 mil 500 trabajadores de personal de apoyo y asistencia a la Educación Básica, que “son los compañeros que menos ganan, pero los que día con día trabajan en las escuelas”.
San Martín Jaramillo se refirió al problema de los trabajadores que no estaban incorporados al Fone y explicó que a principios del año pasado fueron incorporados mil 100 compañeros “que se reconocieron sus derechos y para finales de año se incorporaron otros 712”.
Consideró “importante que el personal no pierda sus beneficios, por eso vamos a trabajar de la mano con las autoridades para seguir incorporando a los compañeros en el Fone”.
Fleudi Carrasquedo Moncaraz, delegado de la dirigencia nacional del SNTE, sostuvo que “con la voluntad del gobierno del estado se va a retomar este programa y sea una conquista extraordinaria, ni hay otro estado que tenga este programa, ojalá otras entidades lo retomaran; este beneficio va a redundar en la economía de las familias de los trabajadores que se inscriban”, afirmó.