* El gobernador dijo ser respetuoso de la posición del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre el operativo policiaco en La Concepción, después que civiles armados se habían enfrentado con un saldo de 8 muertos

* Precisó que “estamos a las órdenes para hacer las aportaciones correspondientes” y deslindar responsabilidades por lo ocurrido en domingo pasado

Rosario García / Redacción

ZUMPANGO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo respetar la posición que la oficina del Alto Comisionado en México para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en torno al operativo policiaco desplegado en La Concepción —después de que dos grupos de civiles armados se enfrentaron en la madrugada con un saldo de 8 muertos, entre ellos dos menores de edad—, durante el cual murieron 3 personas y 38 más fueron detenidas, entre ellas el dirigente de la CECOP, Marco Antonio Suástegui, a quien le atribuyen haber ordenado varios de los primeros asesinatos.
Además el mandatario estatal precisó que en su gobierno “no agarramos bando, ni nos colocamos de un lado ni de otro”.
El jueves, esa oficina de la ONU a cargo de Jan Jarab emitió un comunicado en el que dijo haber detectado “fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de los cuerpos de seguridad durante el operativo (policíaco y militar) en La Concepción”.
En el mismo documento, esa oficina de la ONU menciona que durante dicho operativo la policía actuó sin apego a los protocolos en la materia, por lo que a su parecer se cometieron violaciones a los derechos humanos de los detenidos, aunque hay testigos de que Suástegui y sus autodenominados policías comunitarios asesinaron a cuando menos 6 personas, dos de ellas menores de edad.
Al enumerar las violaciones cometidas por la fuerza policiaca, la oficina de la ONU dijo que detectaron tortura y malos tratos a los detenidos, fabricación de pruebas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención.
En respuesta ese posicionamiento, Astudillo Flores dijo: “yo respeto a las posiciones que se extiendan sobre esos asuntos”.
Añadió que en su gobierno “estamos a las órdenes para hacer las aportaciones correspondientes” para deslindar responsabilidades en lo ocurrido en domingo pasado.
Astudillo Flores precisó que “nosotros no agarramos bando ni nos colocamos de un lado ni de otro. Nosotros lo que queremos es que se tiene que hacer una investigación, como se está haciendo, y dejar muy claro las responsabilidades de cada quien” en esos lamentables hechos de violencia.