* Pedro Almazán deberá pagar 22 mil pesos porque no atendió la responsabilidad de garantizar la seguridad para la elección de comisario en Zontecomatlán, municipio de Olinalá

Carlos Navarrete

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó sancionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, por no brindar resguardo policiaco el pasado 31 de diciembre en la comunidad de Zontecomatlán, municipio de Olinalá, donde pobladores impidieron la celebración de la elección de comisario.
En su sesión de este miércoles, el órgano jurisdiccional ordenó también al ayuntamiento de Olinalá y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que convoquen nuevamente a elección.
El 26 de octubre, el TEE emitió una sentencia por la que declaró la nulidad de la elección de comisario que se celebró en ese poblado en junio del año pasado, en la que resultó ganador Fidencio Cruz, cercano al alcalde Saúl Apreza Patrón, debido a presuntas irregularidades.
En esa sentencia, el órgano jurisdiccional ordenó reponer el procedimiento y le solicitó a la SSP del gobierno del estado brindar seguridad en el proceso de difusión de la convocatoria y el día de la jornada electoral (31 de diciembre), pero tanto el IEPC como el ayuntamiento de Olinalá informaron que no fue posible cumplir lo que se les mandato, porque habitantes de esa comunidad lo impidieron.
La postura de quienes evitaron la elección es que no permitirán que se reponga el procedimiento hasta que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resuelva un recurso que interpusieron algunos pobladores que exigen que se reconozcan los resultados de la elección de junio.
El TEE consideró que la SSP no atendió la solicitud de brindar resguardo policiaco en Zontecomatlán, lo que impidió la celebración de la elección de comisario, y en consecuencia se aprobó una sanción al titular de esa dependencia por un monto de 22 mil 90 pesos.
También ordenó al ayuntamiento de Olinalá y al IEPC a que de manera coordinada emitan una nueva convocatoria para celebrar la elección de comisario un día domingo, además se volvió solicitar la intervención de la SSP para garantizar la seguridad durante ese proceso.
La sentencia de ayer incluye hacer un llamado al titular de la Secretaría General del Estado, Florencio Salazar Adame, a que aplique las medidas necesarias para que la SSP brinde apoyo requerido al Ayuntamiento de Olinalá y al IEPC.
En caso de que Almazán Cervantes nuevamente no atienda la petición, el TEE advirtió que solicitará la intervención directa del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El Tribunal también llamó a las partes involucradas a que “a través del diálogo preserve la paz y armonía y no se anteponga intereses personales por los intereses del colectivo, y que no se violen los derechos de los ciudadano para elegir a sus autoridades sin limitaciones”.