Carlos Navarrete

La dirigencia del Partido Acción Nacional en Guerrero no ha notificado al Tribunal Electoral del Estado (TEE) de la instalación del Consejo Estatal que se celebró el pasado domingo en Chilpancingo y en la que se nombró a los integrantes de la Comisión Permanente, quienes determinarán sobre las candidaturas de este partido en el proceso electoral local.
Ayer, el pleno del TEE sesionó para continuar con el desahogo de un juicio electoral ciudadano interpuesto por César Rodríguez Bello y otros consejeros de Acción Nacional, que impugnaron la instalación del Consejo celebrado el pasado 12 de febrero.
Los magistrados del órgano jurisdiccional ordenaron al Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul que las sesiones que desarrolle la dirigencia se realicen en su domicilio oficial, que es la dirección de sus oficinas en Chilpancingo, ubicadas en el Andador Zapata en el centro capitalino.
Esta resolución se dio luego de que el presidente del partido, Marco Antonio Maganda Villalba, y el secretario general, Eloy Salmerón Díaz, informaron al TEE que no fue posible sesionar el pasado 31 de diciembre para emitir la convocatoria correspondiente a la instalación del Consejo Estatal.
En el informe remitido al Tribunal, el PAN indicó que la sesión fue programada para celebrarse en las oficinas del Comité Directivo Municipal (CEM) de Acapulco, pero el órgano jurisdiccional aprobó una resolución en la que le ordena al CDE sesionar en su domicilio de Chilpancingo.
Sin embargo, fuentes internas del TEE informaron que la dirigencia del partido no había informado que el pasado domingo se instaló ya el Consejo Estatal, esto a pesar de que no se emitió la convocatoria correspondiente que estaba prevista aprobarse el 31 de diciembre pasado.
Tras la instalación del Consejo se nombró a los integrantes de las comisiones del Orden, Anticorrupción y Doctrina; la de Vigilancia; la de Asuntos Indígenas; y la Permanente, ésta última encargada de definir las candidaturas del partido para el proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos.
Pero el órgano jurisdiccional no ha sido notificado de que se cumplió ya la resolución, por la que ordenó que se repusiera la instalación del Consejo del pasado 12 de febrero, en la que hubo altercados entre los militantes, hecho que mereció la presencia de corporaciones policiacas, e incluso se denunció que Alejandro Martínez Sidney sacó en esa ocasión un arma de fuego.
Ante este escenario, la fuente consultada indicó que mientras el PAN no notifique al TEE que ya se celebró la instalación del Consejo Estatal, ese organismo no podría hacer un pronunciamiento respecto a si tienen o no validez los acuerdos aprobados el domingo.