* Aseguran que el gobierno municipal sólo les depositó la primera quincena de diciembre y denunciaron que pretenden cobrarles un impuesto “que desde hace 20 años no se cobra”

Gilberto Guzmán

Dirigentes de la Sección 15 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), denunciaron que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, no les ha pagado el aguinaldo y sólo les depositó la primera quincena de diciembre, además de que pretenden cobrarles un impuesto que hace 20 años no se les cobra.
En entrevista, el secretario general de esta sección sindical, Asunción Rodríguez Flores, señaló que en administraciones anteriores el aguinaldo se les pagaba completo antes del 20 de diciembre, pero esta ocasión además de que no se les ha depositado, les han advertido que se les retendrá un porcentaje de Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
“Esto es un golpe para los trabajadores, porque aparte de que no les están pagando puntualmente su aguinaldo y prima vacacional, nos están mandando de vacaciones sin esos pagos, nos están descontando el ISPT”, señaló.
Dijo que han estado solicitando una audiencia con el alcalde Jesús Tejeda, para que además de solucionar este pago, les autorice una serie de demandas como base para un grupo de trabajadores, seguro social, y el pago de prestaciones que les adeudan desde el 2012.
“Pero esta administración es muy deficiente, el presidente Jesús Tejeda no está atendiendo, está demostrando negligencia, lo estamos denunciando porque él es el presidente del Consejo de Administración de la Capach y es quien autoriza todo lo que se hace en Capach, en este caso el descuento de este impuesto al aguinaldo de los trabajadores”, mencionó.
Subrayó que el alcalde debe estar para resolver los problemas de los trabajadores, no para afectarlos al permitir el cobro de este impuesto.
Dijo que todos los empleados de la Capach, entre 500 y 600, están siendo afectados con este cobro del ISPT, no sólo los agremiados al Sindicato Independiente.
Indicó que este miércoles y jueves son los últimos días para pagar el aguinaldo, pero no se les ha informado si se realizará el depósito, lo único que les han asegurado es que se les descontará el impuesto del tres por ciento sobre el aguinaldo.
La secretaria de Finanzas, Alicia Peralta Chavelas, explicó que el cobro del ISPT depende del sueldo de cada trabajador, sin embargo los manifestantes insistieron en que “quieren cobrar ese impuesto que es una conquista laboral que tenemos desde hace más de 20 años”.
Informaron que sólo les han pagado la primera quincena de diciembre, aunque de manera reiterada les pagan con días de retraso.
Por su parte, Rocío Colín Canales, secretaria de Acuerdos, informó que ya se notificó a la Junta de Conciliación y Arbitraje que el 8 de enero los trabajadores de la sección 15 del sindicato independiente se instalarán en paro laboral, en protesta por las arbitrariedades que la administración municipal comete en su contra.