Termina 2017, un año con muchos problemas, pero con un esfuerzo importante por avanzar.— Los municipios los más castigados; Chilpancingo, la libra

Enrique Vargas

Estamos a 10 días de que concluya el año 2017, que es uno más de la crisis que se vive en México en materia de inseguridad y violencia, aunado a la falta de recursos financieros para cubrir las necesidades importantes y emprender obras que ayuden y respalden el desarrollo del país y del estado, por lo que llegamos, la mayor parte de la población con un pequeño respiro decembrino por el pago de los aguinaldos, los bonos y las cajas de ahorro en los pocos lugares donde las fomentan, pero siempre en espera de que los tiempos que vienen puedan ser mejores, aunque la sensación dominante es la incertidumbre.
Está claro que Guerrero es una de las entidades más castigadas por la delincuencia organizada y que, por desgracia, es territorio de confrontación entre grupos de narcotraficantes, por la amplia producción de amapola en la Sierra y la Montaña, que son base del negocio ilegal de esos grupos que buscan llevarla hasta Estados Unidos, donde existe una gran demanda y se paga a precios altos en dólares, a pesar de todas las campañas mexicanas y estadounidenses que buscan evitar que lleguen al mercado, aunque eso tiene muchas filtraciones en ambos lados de la frontera, ya que también son parte del negocio los que deben vigilar y evitar que llegue a los adictos estadounidenses que suman muchos millones.
Guerrero ha sido y se mantiene como uno de los estados más pobres del país, al lado de Oaxaca y Chiapas, situación que no encuentra una respuesta apropiada en el gobierno federal ni en el Congreso de la Unión, que insisten en tratar igual a los desiguales, aunque debería haber una actitud diferenciada de respaldar en mayor medida a los que más necesitan, porque de otra manera, la política que se sigue habrá de perpetuar la pobreza y la marginación de las entidades del sur, respecto de las del centro y el norte del país.
El estado se advierte agobiado por la violencia y por la falta de recursos financieros y materiales para hacer frente a las necesidades, a las obras y a las inversiones que permitan abandonar el sótano o el cabús del desarrollo, porque la política financiera aplica en el sentido de que tanto entregas en impuestos a la Federación, tanto se te retribuye en las participaciones federales y en las inversiones.
Sin más industria que la turística, esta entidad suriana no logra hacer aportaciones significativas a la Hacienda federal y eso condiciona las partidas que se le destinan en el presupuesto nacional.
Aunque no hay una gran generosidad del gobierno nacional, sin embargo, se hace cargo de la mayor parte del gasto educativo, ya que la plantilla de las plazas federales, de más de 70 mil nombramientos, los paga la Secretaría de Hacienda y sólo la educación estatal, que es menor, está a cargo del gobierno de la entidad.
Sin embargo, en este sexenio hay un trabajo intenso y una determinación de alto nivel por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dedica tiempo completo a impulsar toda clase de actividades en el estado, lo que se advierte diariamente en su ininterrumpida labor, ya que no existen días de descanso ni vacaciones ni viajes de “promoción” al extranjero.
No ha habido en el estado un gobernador que haya desarrollado la actividad que muestra Héctor Astudillo, quien es el principal promotor del turismo estatal, de las actividades deportivas y aficionados a esos eventos, además de atraer un buen número de convenciones de diferentes sectores y actividades.
En todas las actividades está presente Astudillo Flores, quien muestra una gran carga de energía personal, que le permite andar todos los días, sin descansos de sábado o domingo, en las actividades más diversas, pero todas relacionadas con el trabajo que permita atender y solucionar algún problema o demanda popular.
Lo bueno es que no está solo, tiene un buen gabinete de trabajo, pero sobre todo a su mejor colaboradora, doña Mercedes Calvo de Astudillo, incansable promotora del bienestar popular.
Hay muchos problemas y necesidades, pero también hay una firme determinación de enfrentarlos y buscarles la mejor salida posible, con un mandatario que no para ni tiene punto de reposo.
LOS MUNICIPIOS, LOS MÁS CASTIGADOS; CHILPANCINGO, LA LIBRA.— El gobierno del estado trabaja para todos, pero los municipios tienen que atender algunos de los problemas y necesidades que los afectan o les impiden alcanzar un mejor nivel de vida de su gente y entregar obras, que son necesarias para hacer de esos espacios políticos y territoriales un lugar mejor del que recibieron.
No hay un municipio del estado de Guerrero que tenga capacidad para satisfacer y atender los problemas y necesidades interiores sin que el gobierno estatal deba intervenir.
Claro que le corresponde al gobierno de la entidad atender la mayor parte de las necesidades en educación, salud, caminos y carreteras y hasta en los servicios de agua y drenaje, en los que debe combinarse con los municipales para darles una buena salida, con la cobertura suficiente.
La capital es llevada por buen camino por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, que cumple cabalmente con la labor de mantener un gobierno municipal suficiente, que satisface en buena medida la atención a los ciudadanos y residentes capitalinos, aunque los recursos en muchas ocasiones sean escasos y deban administrarse con mucho cuidado para que rindan lo mejor posible.
El alcalde sustituto ha podido mantener el buen ritmo de trabajo y de desarrollo de obras y atención de las necesidades sociales, porque también es originario de la ciudad, interesado en entregar su mejor esfuerzo para que los habitantes del centro histórico y las cada vez más colonias, cuenten con los servicios y la atención que les permita mantener el clima de trabajo y de convivencia que las circunstancias permiten.
Chilpancingo tiene carencias y necesidades que le cuesta trabajo cubrir, pero igual se realiza el mejor esfuerzo para cubrir todos las cuestiones básicas de las necesidades y los servicios y de su plantilla de trabajadores, aunque no faltan los mañosos pseudo periodistas que son impulsados por publicaciones que con malas actitudes y perversas intenciones, lanzan afirmaciones que carecen de toda veracidad, solo con la intención de chantajear y buscarse ganancias indebidas.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx