* “Es un caso muy complejo, porque de su grupo tengo entendido han desaparecido tres estudiantes”, reveló el rector de la UAGro, quien dijo que analizan adelantar vacaciones por la violencia

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que dos estudiantes de esta institución fueron asesinadas y uno más está desaparecido, por lo que se analiza la necesidad de adelantar vacaciones para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
El martes pasado una joven fue encontrada en un basurero, atrás de la Casa de la Cultura de la UAGro y el rector confirmó que era estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de Acapulco, y que dos alumnos más de su mismo grupo también fueron víctimas de la violencia, ya que hace meses mataron a otra alumna y uno más está desaparecido.
Saldaña Almazán dijo que con la estudiante asesinada esta semana, suman 30 los universitarios que pierden la vida de forma violenta, pese a los protocolos de prevención adoptados por la institución.
Cuestionado sobre el hecho de que las escuelas públicas están adelantando el periodo de vacaciones por amenazas de la delincuencia, el rector señaló que se valora también hacerlo ante la reciente situación que se ha vivido en la UAGro.
“Estamos valorando algunas situaciones específicas, hemos tenido algunas llamadas, algunos ‘vivos’ con algunos profesores, estamos en la valoración, pero en lo general vamos a terminar bien con lo programado académicamente”, apuntó.
La valoración se está haciendo principalmente en escuelas de Chilpancingo y Acapulco, donde a 15 días de que inicien oficialmente las vacaciones “estamos viendo con los directores donde ya terminaron con sus programas naturales, normales, de cierre de semestre y con base en ello haremos lo necesario”.
Hasta ahora, dijo que no tiene contemplado adelantar vacaciones, pero lo harán en escuelas específicas en caso de que se requiera por cuestión de seguridad.
Saldaña Almazán señaló que aspira la Universidad a terminar bien el semestre conforme a lo programado, luego de que en septiembre se presentó el problema de inseguridad la preparatoria de Chilapa y por el sismo también se perdieron clases.
Sobre la muerte de las dos jóvenes universitarias, dijo que “es un caso muy complejo porque de su grupo tengo entendido han desaparecido tres personas y me dicen que hay investigaciones, vamos a ver que nos dice la Fiscalía, ojalá tengamos resultados”.
“Habían pasado varios días sin que hubiera sucedido nada en la institución, pasa esta situación que nos pone en alerta, inmediatamente hacemos el registro y nos arroja que de su grupo académico hay tres personas con ella que están desaparecidas, faltan dos. Una la hallaron sin vida, otro está desaparecido, y nos preocupa”, expresó
Con ellas, han sido asesinadas “30 en los últimos 6 años, que lamentamos y nos duele mucho”, señaló el rector de la UAGro, quien resaltó que se han adoptado protocolos para evitar que maestros y alumnos salgan lastimados por la delincuencia, pero en algunos casos son muy dirigidos y directamente los han buscado.