Sigue la lucha por las candidaturas en el estado.— Jorge Salgado Parra fue reingresado a las filas del PRI, determina ese partido.— En el PRD Beatriz Mojica se enfrenta con Sebastián de la Rosa por el Senado

Enrique Vargas

En este diciembre se habrá de definir la mayoría de las candidaturas que irán a la contienda en unas semanas más, en busca de posiciones como las 3 senadurías que le tocan al estado, las 9 diputaciones federales, las 46 diputaciones locales, aunque sólo 28 son de mayoría y 18 plurinominales y los 81 municipios del estado.
Para el Senado, por parte del PRI, están en espera de las definiciones los aspirantes Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, junto con algunas damas como Beatriz Vélez, Beatriz Salgado, Julieta Fernández y alguna otra.
Los enterados aseguran que el más adelantado es el secretario de Finanzas, Héctor Apreza, muy cercano al gobernador HAF, por lo que su cargo en la Sefina seguramente lo ocuparía el ahora subsecretario Tulio Pérez Calvo.
En las diputaciones federales y locales están menos definidas las posibilidades y en algunos casos servirían como premios de consolación para quienes buscan una alcaldía en los principales municipios y hasta los que no logren un espacio para la cámara alta.
Ahora el concepto de paridad de géneros se ha extendido a todas las posiciones, y eso puede determinar muchas decisiones y candidaturas, de modo que en la fórmula de las senadurías tiene que ser un hombre y una mujer, lo que se compensa, según el caso, con las diputaciones y hasta las alcaldías.
En las presidencias municipales, por ejemplo, se menciona que si en Acapulco el candidato priista es un varón, en Chilpancingo, el segundo en importancia y tamaño, tendría que ser para una mujer y viceversa, por lo cual los aspirantes de ambos géneros tienen que esperar a ver quién entra en el municipio vecino para que pueda determinarse la candidatura correspondiente.
Mario Moreno se perfila como la mejor propuesta para el Senado, con un buen margen para ganar la elección y que entraran a la cámara los dos priistas, pero si van Apreza y Julieta, por ejemplo, el trabajo sería más complicado porque se les dificultaría ganar la votación.
Si Mario no va a una candidatura, porque él buscaba la senaduría y la diputación por el distrito 07, parece que ya no le resulta muy atractiva, porque las posiciones legislativas federales alejan un poco a los titulares, porque tienen que cumplir con su función en el Congreso de la Unión, con sede en la Ciudad de México.
Se habla de la posibilidad de que MMA entre al gabinete de Astudillo, porque con los movimientos políticos se abrirán varios espacios a nivel de secretarías, que pueden ser apropiados para el exalcalde capitalino, aunque eso queda en el nivel de posibilidad, sin que haya una definición clara hasta ahora.
Apreza saldría de Finanzas, Alicia Zamora puede ir a una diputación federal por Chilapa y dejaría la Sedesol, y también se habla de que Florencio Salazar ya planteó su salida de la Secretaría de Gobierno; incluso en Obras Públicas, Rafael Navarrete, también podría buscar la diputación federal de la Costa Chica, aunque ahí le tocaría enfrentar a su exjefe político, Ángel Aguirre, si se decide a hacerlo, con quien la contienda electoral se le complicaría bastante. Otro que podría dejar un buen hueco en la estructura de gobierno es el fiscal Xavier Olea Peláez, porque son muchos los que están de acuerdo en que su salida es lo más convenientes para mejorar el ambiente de seguridad en el estado, aunque por tratarse de una posición muy especializada, no cualquiera puede ocupar ese puesto.
Ya se vio, por las mismas publicaciones periodísticas, que el cónclave donde se definieron las candidaturas se celebró entre el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien es mano, jefe político del estado, con el subsecretario de Gobernación y ex gobernador, René Juárez Cisneros, y el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
JORGE SALGADO PARRA FUE REINGRESADO A LAS FILAS DEL PRI, DETERMINA ESE PARTIDO.— Actualmente circula la versión, casi confirmada, de que el director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra, fue readmitido como militante del PRI, con todos los derechos y obligaciones correspondientes, situación que le habría sido comunicada en días recientes por parte del organismo partidista que recibe, analiza y resuelve estos caso, que preside Fernando Elías Calles, por lo que desde el mes de noviembre le fue comunicado ese fallo, que habría sido tomado con anterioridad.
Jorge Salgado se ha mantenido como uno de los principales aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo, aunque se hacía el comentario de que no sabían si competiría por el PRI, el PRD o hasta como candidato independiente.
Con la determinación tomada en el CEN del PRI, Jorge queda habilitado con todos sus derechos como priista, sin ninguna limitación para presentarse como candidato de ese partido para alguna posición, aunque a él, como lo ha manifestado, sólo le interesa competir por la alcaldía.
Lo favorecen las encuestas, porque en las diversas que se han realizado, está colocado en los primeros lugares. Sólo espera que la determinación de género no lo deje fuera, si es que esa posición le corresponde a una dama de su mismo partido, en el que oficialmente está reingresado sin limitaciones de ningún tipo.
EN EL PRD BEATRIZ MOJICA SE ENFRENTA CON SEBASTIÁN DE LA ROSA POR EL SENADO.— En el perredismo la competencia principal se da por las senadurías y eso tiene enfrentados a Beatriz Mojica y a Sebastián de la Rosa Peláez, además de que cada uno manda hacer sus encuestas, en las que, obviamente, cada uno sale adelante, con mucho margen sobre su competidor o competidora.
Beatriz trata de aprovechar su posición como secretaria general del CEN perredista, para imponerse como la primera aspirante a un escaño, pero parece que el Zorri Sebastián tiene buen trabajo en la base y eso puede beneficiarlo, pues cuenta con un mayor número de corrientes o tribus amarillas a su favor.
Habrá que esperar a fines de este mes o principios del año, para que tomen la decisión de quién de los dos encabeza la fórmula, porque también podrían ir ambos en la misma, un hombre y una mujer, pero exigen la primera posición, porque es la única que tiene seguro su ingreso a la Cámara de Senadores.
Además, no se soportan, lo que hace más complicado que puedan contender en unidad.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx