* Mientras 9 de 11 “tribus” perredistas daban su apoyo al dirigente de CODUC para que sea candidato a senador, la secretaria general del PRD Nacional se reunía en la Ciudad de México con el exgobernador Ángel Aguirre

Ana Lilia Torres / Redacción

ACAPULCO.—En un evidente “madruguete”, representantes de nueve de once corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero expresaron su respaldo al diputado local con licencia, Sebastián de la Rosa Peláez, para que sea candidato del PRD al Senado de la República en el proceso electoral del 2018, aunque ese partido negocia la asignación aspirantes con el PAN y MC, que integran el Frente Ciudadano por México.
Y mientras esto ocurría, fue filtrada a diversos medios y periodistas los resultados de una encuesta realizada por la empresa Certeza, que es contratada por la dirigencia nacional del PRD, en la que la secretaría general Beatriz Mojica Morga es ubicada como la perredista mejor posicionada en las preferencias electorales de los guerrerenses, muy por encima de De la Rosa Peláez, quien aparece en por debajo incluso de Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, y Ricardo Barrientos, dirigente estatal del sol azteca.
En conferencia de prensa, las corrientes más fuertes del perredismo, entre ellas la del diputado local Carlos Reyes, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG); Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que encabeza Víctor Aguirre; la diputada local Silvia Romero Suárez, de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), y Erika Alcaraz Sosa, de Movimiento Alternativo Social (MAS) que dirige Bernardo Ortega Jiménez, se pronunciaron a favor de De la Rosa Peláez.
Además, asistieron Higinio Torres Lucena, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Carlos Toledo Manzur, de Foro Nuevo Sol; Francisco Javier Vergara Martínez, de Vanguardia Progresista, y Raymundo García Jiménez, de Democracia Social, quienes expresaron que apoyan como su candidato para senador al dirigente de la CODUC, Sebastián de la Rosa.
Los dirigentes de estas expresiones políticas coincidieron en que la dirigencia nacional del PRD debe respetar lo que establece la convocatoria emitida para quienes tengan la intención de participar en esa posición de representación popular, en el sentido de que serán candidatos quienes logren los mayores consensos dentro del PRD.
En su intervención, el expresidente del sol azteca en Guerrero, Carlos Reyes Torres, expuso que los dirigentes del partido, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político deben tomar en cuenta “que Sebastián de la Rosa es el que tiene el mayor consenso en el estado y que los perredistas guerrerenses le estamos planteando que respete la opinión de la mayoría y por lo tanto sea el candidato del PRD al Senado de la República”.
Precisó que este bloque que han logrado construir tiene la claridad que es para darle estabilidad al PRD y cuidar que siga más vivo que nunca, “y logremos triunfos contundentes, pero no solo ganar, sino hacer las cosas siempre pensando en el beneficio de los guerrerenses y de los mexicanos”.
Por su parte, la legisladora e integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social, Erika Alcaraz Sosa, señaló que este evento es la muestra del mayor consenso que se puede lograr en el PRD, que puede existir la unidad en torno a un personaje que trabaje por la izquierda.
Destacó que a lo largo de los años, ha conocido al diputado con licencia Sebastián de la Rosa y siempre ha sido un político que se ha preocupado por tener las virtudes que deben destacarse en la política, y hay que “reconocerle que ha sabido crecer en base al trabajo social, en base a hechos y resultados, creo que hoy es una de las personas que reúne las características que Guerrero y el PRD necesita para que sea un genuino y digno representante popular”.
La diputada Silvia Romero Suárez, de Izquierda Progresista Guerrerense, y Víctor Aguirre, de UIG, coincidieron también en reconocer la trayectoria de De la Rosa Peláez y su decidida labor en favor de sus paisanos, dado su origen humilde en tierras guerrerenses.
Opinaron que la fuerza de estas corrientes representa el 90 por ciento del PRD en la toma de decisiones, de estructuras y en el consejo político de Guerrero, lo cual es la muestra de que se están construyendo acuerdos y generando la unidad para armonizar a las mejores mujeres y hombres.
“Hablar de Sebastián de la Rosa Peláez no sólo son los méritos, es la historia, es la experiencia y es la lucha donde quiera que se pare, con los campesinos, obreros, transportistas, sector empresarial y desde luego con la lucha histórica de Guerrero”, recalcó Carlos Reyes.
Por su parte, al enviar su mensaje a sus compañeros de partido, Sebastián de la Rosa argumentó que muchos pensaron que en el PRD habría muchas disputas incontrolables por las candidaturas, pero no fue así, sino todo lo contrario en la historia del partido sea ha creado el mayor consenso en torno al proceso electoral del 2018.
Reconoció que hay un legítimo derecho en las otras corrientes que no asistieron a su evento, porque también sus otros compañeros aspiran al Senado, no obstante reconoció que al interior del PRD, en la historia de sus 29 años de existencia, siempre se ha privilegiado la unidad interna.
Finalmente hizo un llamado a seguir el proceso de unidad, y favorecer la competencia al interior del PRD, porque en estos momentos sigue siendo la segunda fuerza política electoral, por ello dijo que va a seguir construyendo la unidad en todos los municipios en el estado y preparase para ganar la elección del 2018.
Las únicas expresiones que no asistieron a este encuentro fueron Grupo Guerrero, que encabeza el diputado federal David Jiménez Rumbo, y Nueva Mayoría que dirige el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien también ha manifestado su deseo por buscar la senaduría.
Además de la filtración de los resultados de la encuesta hecha por Certeza, que favorecen por mucho a Mojica Morga, la excandidata a gobernadora se reunió en la Ciudad de México con el exmandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, y el secretario general del PRD Guerrero, Alberto Catalán Bastida, también miembro de IPG.