* Invertirán alrededor de 100 mdp para reconstruir y/o rehabilitar los centros educativos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre; el gobernador Héctor Astudillo entregó tarjetas para reconstrucción de viviendas

HUITZUCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores inició la reconstrucción de escuelas dañadas con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos y entregó en una segunda etapa, tarjetas para la reparación de viviendas de los municipios de Copalillo, Huitzuco, Iguala y Tepecoacuilco.
En las instalaciones de la secundaria “Manuel Sáenz” en Huitzuco, la cual será reconstruida con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el Ejecutivo estatal reconoció el profesionalismo de los maestros de escuelas reportadas con daños, quienes dieron clases en aulas provisionales.
Y precisó: “No fueron días nada fáciles, ese día iba a hacer una gira en Zihuatanejo, pero cancelé y me regresé a mi oficina en Chilpancingo y empecé a conocer qué es lo que había sucedido, el daño mayor en esta región fue aquí en Huitzuco, Atenango, Tepecoacuilco, Copalillo y Taxco y en unas partes de la Montaña, pero no solamente fueron afectaciones a viviendas y escuelas, también templos”.
Reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a los guerrerenses damnificados por este sismo, pues dará el mismo tratamiento que a los afectados de Oaxaca y Chiapas, pero también la coordinación con los alcaldes fue fundamental para lograr la evaluación de daños. “Las instituciones funcionaron aquí, no es solamente el gobernador, cada quien se puso en su lugar y hemos ido avanzando”, agregó Héctor Astudillo.
Recomendó a quienes recibirán sus tarjetas por 120 mil pesos para daño total y 15 por parcial, que las cuiden y hagan buen uso de las mismas, pues esto representará su patrimonio familiar.
En esta secundaria, que tuvo daños importantes, dio inicio a la reconstrucción de escuelas afectadas, tan solo en este plantel se invertirán cerca de 30 millones de pesos para su rehabilitación.
En su intervención, el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Manuel Armenta Tello, detalló que se agilizaron los mecanismos para el proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas.
En su turno, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, comentó que a 77 días del sismo, se realizaron demoliciones en escuelas con daños totales.
Después de los censos, donde se visitaron 769 escuelas, identificaron que 248 escuelas de los 19 municipios tuvieron algún tipo de afectación, 125 de ellas con daño menor y 123 planteles requieren reconstrucción.
Mientras que para no perder el ciclo escolar, se instalaron aulas provisionales, donde los maestros ofrecieron su solidaridad para impartir las labores educativas.