* El gobernado defendió el papel de las fuerzas armadas en el combate a los grupos criminales en Guerrero, porque “se violan más los derechos humanos cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Ante el llamado que hizo el alto comisionado de la ONU al Senado de la República de México para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior, por considerar que viola los derechos humanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores defendió el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, quienes han sido de gran ayuda para enfrentar la delincuencia.
“Se violan más los derechos humanos cuando asesinan a una persona y nadie la auxilia, se violan más los derechos cuando alguien secuestra, cuando alguien extorsiona y yo como gobernador lo que he recibido de la Defensa Nacional y de la Marina es una gran ayuda para enfrentar precisamente estos hechos delictivos”, señaló.
Entrevistado después de encabezar la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento para la Seguridad en Grupos de Situación de Vulnerabilidad y la Unidad Policial de Género en el estado de Guerrero, el mandatario estatal se refirió también al conflicto laboral en la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula.
Al respecto, señaló que abordaría el tema con el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, en una reunión que sostendrían más tarde.
“Hoy viene el secretario Navarrete Prida” para abordar “este problema que ha venido generando una circunstancia nada correcta, porque ha impedido que un tema tan importante como es la generación de empleo este cancelada”, dijo.
Además, dijo que el paro laboral ha tenido repercusiones económicas negativas para la propietaria de Media Luna —que es la empresa canadiense Torex Gold— y su posición en la bolsa de Canadá.
“Esta es una empresa mucho muy importante, tiene 800 empleados directos, tiene más de 10 mil empleados indirectos entre la gente que vende agua, comida, transporte y una gran cantidad diríamos de una ruta que se da alrededor en la región”, señaló.
Es por ello que como gobernador le preocupa y ocupa esta circunstancia, “y yo creo que hay que hacer todo lo que nos corresponda a cada quien para tratar de resolver este problema que se ha presentado en la minera y que espero que hoy tenga una solución”.
En otro tema, informó que el próximo viernes se reunirá con el gabinete de seguridad, con el que habrán de revisar asuntos pendientes como el operativo de seguridad para las vacaciones decembrinas que se implementa cada año con apoyo del Ejército, Marina y Policía Federal.
Señaló que se avanzó en el tema Chilapa, aunque se siguen presentando lamentablemente homicidios, la mayoría de ellos relacionados con la delincuencia organizada.
“Pero yo creo hay que prepararnos precisamente para el tema como lo acabo de mencionar en el evento el tema con diciembre que se espera una presencia de vacacionistas muy importantes en Zihuatanejo, tanto en Acapulco, Taxco y en toda la ruta de playa”, destacó.
“Entonces es un tema que traemos y que seguramente vamos a abordar el próximo viernes ampliamente una agenda muy amplia con el Grupo de Coordinación Guerrero”, agregó el mandatario estatal.
Sobre el número de elementos federales que vendrán a reforzar la seguridad, informó que el viernes lo dará a conocer y cada institución presentará sus aportaciones para el operativo de fin de año.