* Entre las cosas que portaban se encuentran varias pistolas de calibre distinto, diferentes tipos de cargadores, 4 granadas para fusil, 15 dosis de cocaína, más de 50 kilos de marihuana, etc

* Uno de los presuntos delincuentes, Eleuterio “N” había sido capturado el 13 de mayo pasado por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniforme oficial de la Policía Preventiva, cuando se transportaba en una patrulla de la SSPM

Elementos de la Policía Estatal capturaron a ocho sujetos y una mujer que tenían en su poder armamento de diferentes calibres, marihuana y seis vehículos, en la localidad de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo.
Cuando los agentes de la ley realizaban recorridos de vigilancia por la avenida principal de esa población, vieron a dos hombres con armas en sus manos en el estacionamiento del hotel “Rey de Reyes”, los cuales, al darse cuenta de los policías, corrieron hacia el interior del inmueble e ingresaron a las habitaciones 1 y 2.
Cuando la policía entró en la habitación No. 1, se encontró con siete hombres armados, a los que de inmediato aseguró y detuvo. Se trata de Guillermo “N” de 26 años de edad, quien portaba una pistola tipo escuadra, calibre 25 milímetros, con la leyenda MP-25 auto made in USA, con un cargador metálico abastecido con 7 cartuchos útiles; Juan Carlos “N” de 31 años, con una pistola tipo escuadra, marca Browning, calibre 9mm, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; Gabriel “N” de 18 años, con una carabina con la numeración 273444, abastecida con un cartucho útil calibre 308mm; Alejandro “N” de 23 años, con 2 granadas para fusil calibre 40mm; José “N” de 22 años, con una pistola tipo revólver, calibre 38mm Especial, marca Colt, sin matrícula y desabastecida; Rigoberto “N” de 28 años, portaba una pistola tipo escuadra, marca Colt, calibre 38mm Súper, modelo Government, con un cargador metálico abastecido con 9 cartuchos útiles; en tanto, Glen ”N” de 29 años, tenía en su poder una bolsa de plástico transparente con marihuana, haciendo un peso aproximado de 50 gramos, así como 15 dosis de cocaína.
Asimismo, cuando ingresaron en la habitación No. 2, localizaron a Perla “N” y Eleuterio “N”, ambos de 25 años de edad, que tenían en su poder una pistola tipo revólver, marca Ruger, calibre 357mm Magnum, con la leyenda 172-16821, abastecida con 6 cartuchos útiles, un fusil calibre 7.62x51mm, 2 granadas para fusil calibre 40mm y una bolsa con 250 cartuchos útiles calibre 7.62x51mm.
Cabe destacar que Eleuterio “N” había sido asegurado por personal de la Policía Estatal el 13 de mayo del año en curso, por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniforme oficial de la Policía Preventiva de Zihuatanejo, cuando se transportaba en una patrulla de la SSPM.
Además, en el estacionamiento del hotel fueron encontrados 3 vehículos de diferentes modelos y una motocicleta: uno de la marca Volkswagen, tipo Bora, color rojo, modelo 2010, placas de circulación HCV-22-30 de estado, que cuenta con reporte de robo en la base de datos de Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 31 de octubre de 2017; un Renault, tipo Stepway, color gris, modelo 2018, placas HCC-960-A, también con reporte de robo en el REPUVE de fecha 15 de noviembre del año en curso; un Peugeot, tipo 207, color rojo, modelo 2011, placas de circulación ULS-69-25 del estado de Querétaro, en la cajuela de esta unidad fue localizado un costal con marihuana, haciendo un peso aproximado de 25 kilogramos; una motocicleta Yamaha, tipo YBR125R, color azul, modelo 2012, sin placas de circulación.
Afuera del hotel fueron localizados dos vehículos más involucrados con las personas armadas: un Volkswagen, tipo Jetta A4, color gris, modelo 2005, placas de circulación HCP-39-71, en cuya cajuela estaba un costal con 30 kilos de marihuana; y una Jeep, tipo Liberty, color gris, modelo 2004, placas de circulación MKY-14-63 del Estado de México, en cuya cajuela se encontró un costal con 25 kilos de marihuana.
Ya durante el traslado de las personas, armamento, presunta droga y vehículos a la ciudad de Zihuatanejo, cuando estaban pasando sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la localidad de Barbulillas, los policías estatales fueron agredidos a balazos por varias personas que iban a bordo de un vehículo blanco de la marca Hummer, quienes intentaron detener la marcha de las unidades patrulla de la SSP Guerrero.
Ante ello, los agentes de la ley repelieron la agresión, originando que las personas a bordo de la Hummer se dieran a la fuga; por fortuna los elementos de la Policía Estatal resultaron ilesos.
Posteriormente, las 9 personas, armamento, presunta droga y vehículos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.
Se presenta su fotografía con el objetivo de que si son reconocidos como autores de otros delitos, los denuncien en el 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.
Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza el General Brigadier D.E.M. Pedro Almazán Cervantes, reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir la comisión de delitos, con pleno respeto a los derechos humanos.