* En la sesión extraordinaria del Consejo Político, el mandatario advirtió a quienes no resulten candidatos, no “estén viendo cómo hacerle daño al partido” en las elecciones, porque “eso no se vale”
Jesús Saavedra

“En el 2018 lo que más queremos es lealtad”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien advirtió a los priístas que aspiran a ser candidatos del PRI que si no son postulados a puestos de elección popular, no “estén viendo cómo hacerle daño al partido” en las elecciones, porque “eso no se vale”.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor, en la que se aprobó la convocatoria para elegir a 28 candidatos a diputados locales y 81 candidatos a presidentes municipales que se definirán por convención de delegados y por usos y costumbres en enero, el mandatario estatal afirmó también que su partido no está “jugando” para enfrentar la elección presidencial del 2018 y pidió disciplina a quienes pretendan ser candidatos, para que si no son postulados no se vayan a apoyar a otro partido.
Astudillo Flores recordó que el PRI ha iniciado una “etapa muy importante de tiempos de nuestro partido, se ha aprobado la convocatoria para que el PRI pueda iniciar los pasos para elegir a nuestro abanderado a la Presidencia de la República”, y aseguró que “vamos a ir atentos, pendientes y en unidad” a respaldarlo.
Admitió que los tiempos políticos que se van a vivir “no son sencillos, son de una visible competencia, requerimos a las y los mejores. El PRI tiene experiencia que se obtiene de los éxitos y adversidades, no es un partido que esté jugando, es un partido que pretende ganar y en esa ruta nos vamos a colocar en Guerrero”, advirtió.
Indicó que primero se elegirá al candidato a presidente de la República, “posteriormente vendrá la ruta del Senado, quienes nos representen en la fórmula, a las diputaciones federales, posteriormente en enero las diputaciones locales y el 15 de enero iniciarán precampañas de las presidencias municipales”.
Subrayó que en el PRI “están muy claras las reglas que impulsamos y seré el primero en respetar que exista paridad mujeres, hombres, jóvenes, y esto lo comento porque es importante que la ruta de la paridad la impulsó el presidente Enrique Peña Nieto”.
Astudillo Flores recordó a los priistas una anécdota cuando fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), en 1999, cuando recién René Juárez Cisneros había ganado la elección de gobernador y estaban por disputarse las elecciones de alcaldes y diputados locales.
Dijo que en aquella ocasión se reunió con aspirantes priistas en la zona Diamante, en el municipio de Acapulco, y les dijo “que la recomendación es que los candidatos tenían que seguir una ruta muy sencilla: acercarse al pueblo para que el pueblo les de la fuerza”.
Aseguró que para ganar las elecciones en el 2018 “se requiere buenos o buenas candidatos que vayan a la batalla electoral, el PRI está bajo una serie de instituciones que lo conforman, políticas y de organización, no somos improvisados, tenemos experiencia que nos permite ser innovadores”.
Añadió que en el PRI serán “los primeros en respetar la ley” y precisó que “como gobernador siempre pugnaré que vivamos en un sentido de justicia: darle a cada quien lo que corresponda. Eso es lo que hay que hacer y seguramente el partido lo hará”.
Astudillo Flores consideró que si se sigue la ruta política de 1999, “si seguimos la fórmula que menciono, las cosas van a salir bien. Que nadie se equivoque: la fórmula es muy sencilla, la bendición la da el pueblo para representar al PRI. No nos confundamos, ahí está la fórmula”.
Advirtió que como jefe político del PRI estará “pendiente para que el partido camine en las cosas, los términos de los estatutos y respetando la ley. Aspiramos a que las cosas salgan bien. Mal haría yo al no decirlo: lo que aspiro es que las cosas salgan bien al PRI”.
En ese sentido señaló que el PRI debe “trabajar mucho, trabajar con el pueblo, ser leales. La lealtad es un valor fundamental y en las luchas políticas en búsqueda de las candidaturas”.
El mandatario recordó a los priístas que “en política hay días que son difíciles y otros que dan gusto. En los gustos hay que mantener la humildad, firmeza y claridad, y en los días difíciles, que a veces no nos sonríen, hay que mantenerse firmes y leales”.
En su discurso insistió en la necesidad de mantener la disciplina y lealtad partidista, porque “no se puede flaquear” en el momento “que si no me sonrieron las cosas, ya estoy pensando cómo le voy a hacer daño al PRI, eso no se vale”.
En la sesión del CPE se aprobó también la renovación de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), que ahora presidirá el senador Esteban Albarrán y lo acompañarán los diputados federales Julieta Fernández, Beatriz Vélez, Silvia Rivera, Salomón Majul y Edel Chona.