* En México, la estadística es de 24 mil decesos al año, y ocupa el séptimo lugar mundial

Gilberto Guzmán

En México, fallecen en promedio 55 personas al día por accidentes de tránsito, unas 24 mil muertes al año, y en Guerrero la estadística anual es de mil 116 personas por la misma causa, señaló el diputado Mauricio Legarreta Martínez, del Partido Verde.
En la sesión legislativa de este jueves, el Pleno del Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo y a los 81 Ayuntamientos a implementar acciones de concientización sobre la importancia de la seguridad vial para reducir el número de muertes asociadas a los accidentes de tránsito, que se encuentran entre las principales causas de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Legarreta señaló que los accidentes han sido considerados como un problema de salud pública, porque a pesar de las mejoras en seguridad vial que han implementado diversos estados, las cifras de víctimas mortales y lesiones siguen siendo alarmantes.
Advirtió que de no tomarse las medidas urgentes y necesarias para evitar los accidentes de tránsito, se convertirán en la quinta causa de muerte para el año 2030.
“Según datos emitidos por el Banco Mundial, cada seis segundos muere una persona o resulta herida por accidente de tránsito, siendo lo más lamentable que en América Latina cada tres minutos muere un niño por dicha causa, ocupando con ello el primer lugar en el ranking mundial de las regiones con las tasas de mortalidad más altas por accidentes de tránsito”, indicó.
Agregó que en México la mortalidad por accidentes de tránsito ha adquirido gran relevancia, al ocupar el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tráfico, ya que cada año hay un deceso de alrededor de 24 mil personas, “fallecen 55 personas diariamente por esta causa”.
Dijo que este tipo de accidentes, según información del Instituto Nacional de la Salud Pública, representan una de las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Mencionó que en el registro intervienen factores como la velocidad inadecuada o excesiva, falta de cinturones de seguridad y sillas protectoras para niños, así como la conducción en estado etílico.
En los últimos años un crecimiento sin precedentes del uso de teléfonos móviles, se ha convertido en un distractor de los conductores que causan daño en la integridad física e incluso provocan la muerte propia y de terceras personas, así como cuantiosos daños materiales que repercuten de manera considerable en la economía, alertó.
Subrayó que Guerrero no es la excepción a esta problemática, pues a pesar de que 15 de los 81 municipios no cuentan con servicio de telefonía celular, la cifra de accidentes de tránsito va en aumento, según datos de la Secretaría de Salud.
Explicó que los accidentes se consideran “como una epidemia silenciosa”, porque al año se registran aproximadamente 5 mil percances y fallecen alrededor de mil 116 personas.
“Es innegable que conducir en estado de ebriedad, así como el uso de celulares durante el tráfico, afecta de manera considerable la pericia y reacción de los conductores, dado que este último genera distracciones que pueden alterar el modo de conducir”.
Agregó que según la Organización Mundial de la Salud, “el manejar bajo los dos supuestos antes citados puede generar un tiempo de reacción mucho más lento, una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto, y una distancia menor con el vehículo que va adelante”.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas declaró al tercer domingo de noviembre de cada año como el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, dado que los meses de noviembre, diciembre y enero son los que tienen mayor incidencia de accidentes viales.
Ante este panorama, agregó, es urgente que el Congreso exhorte al Ejecutivo y a los 81 municipios de Guerrero a implementar acciones encaminadas a contrarrestar y reducir en lo mayor posible los accidentes viales, para generar conciencia en la población sobre la importancia de conducir de manera responsable.