* El ex dirigente estatal del PRD celebró la convocatoria hecha por el gobernador y consideró que no debe limitarse “a un acuerdo de carácter político”

Gilberto Guzmán

Después de señalar que el Pacto por la Seguridad convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores “no se limite solo a un acuerdo de carácter político”, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, llamó al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD a adherirse a este acuerdo que busca contribuir al restablecimiento de la paz en Guerrero.
También solicitó que para que este pacto tenga el impacto y los efectos requeridos, “no se esconda la realidad que estamos viviendo” en la entidad, que una de las más afectadas por la violencia en el país.
El diputado con licencia recordó que desde hace más de un año insistió en la necesidad de “construir un gran acuerdo” por la seguridad, por lo cual celebró que el jefe del Ejecutivo haya lanzado esa propuesta el pasado 19 de octubre, cuando acudió ante el Congreso del Estado a emitir un mensaje político con motivo de su segundo informe de gobierno.
Sebastián de la Rosa manifestó que en varias intervenciones y posicionamientos políticos desde la tribuna del Congreso del Estado, incluso en las comparecencias del 2016 con motivo del primer Informe de labores del gobernador, había estado planteando este pacto cómo una acción necesaria.
Por esa razón, el ex dirigente estatal del PRD ofreció su respaldo político al presidente estatal del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y al secretario general, Alberto Catalán Bastida, para que como representantes de ese instituto político, asuman esa responsabilidad a la altura de las circunstancias que exige la situación de violencia e inseguridad que afecta a la población de Guerrero y se sumen al “Pacto por la Seguridad”, pero con propuestas claras y de frente a la sociedad.
Precisó que “hacer un acuerdo con el gobierno no significa declinar a nuestros principios o renunciar a nuestra ideología, sino aceptar el gravísimo problema de inseguridad que estamos viviendo, para el cual todos debemos asumir nuestra corresponsabilidad”.
El diputado con licencia subrayó que el PRD debe asumir su responsabilidad al cogobernar el estado a través de 26 presidencias municipales, como segunda fuerza política en el Congreso de Guerrero, y con los diputados federales que tiene en el Congreso de la Unión.
Agregó que el PRD aspira a volver a gobernar el estado en los comicios del 2021 y por eso debe sumarse a los esfuerzos institucionales que abonen a encontrar la paz, tranquilidad y bienestar social que reclama la población.
Ante este panorama, De la Rosa celebró que la convocatoria del gobernador Héctor Astudillo Flores se registre antes de los comicios del 2018, lo cual demuestra su interés supremo por avanzar en la recuperación del estado de Guerrero y no solo por ganar espacios en la siguiente elección.
“Me parece lo más acertado porque necesitamos garantizar a la sociedad que vamos a trabajar de manera unida, pensando no en quienes queramos encabezar candidaturas a cargos de elección popular, sino en la paz y tranquilidad de Guerrero”, abundó.
El dirigente también invitó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que los acuerdos que deriven del “Pacto por la Seguridad” se hagan de frente a la sociedad y sobre todo que no “esconda la realidad que vivimos y que tampoco se limite a un acuerdo de carácter político”.
“Se requiere un acuerdo público, dónde no escondamos nada, sin cosas inconfesables y que sirva a la gente, no a los políticos. Todo lo que se hace de frente a la sociedad no tiene por qué avergonzarnos”, afirmó.