* Los manifestantes que pretendían entregar una carta al Presidente, lanzaron cohetones contra los uniformados y estuvieron a punto de enfrentarse

JESÚS SAAVEDRA

Normalistas, activistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos por policías desaparecidos en Iguala, fracasaron en su intención de entregar una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, debido a que un contingente de policías de la Ciudad de México les impidió llegar hasta ese inmueble.
En el marco de su tercera jornada de lucha de este año, los padres de los 43, acompañados de activistas y normalistas, marcharon desde el Anti monumento en donde establecieron un plantón rumbo a Los Pinos, en la capital del país.
Debido a esa movilización, el gobierno de la Ciudad de México dispuso de un operativo de seguridad con policías capitalinos que formaron una muralla e impidieron que los manifestantes llegaran hasta Los Pinos.
La acción de los uniformados provocó la molestia de los manifestantes, quienes les lanzaron cuando menos tres petardos que derivaron en un conato de violencia entre ambos grupos.
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que pretendían entregar en Los Pinos una carta dirigida al presidente de la República de pare de los padres de los jóvenes desaparecidos.
El defensor de los derechos humanos señaló que en la misiva los padres de los 43 estudiantes desparecidos le recuerdan al mandatario nacional que “se comprometió a disponer de todos los recursos del Estado hasta esclarecer” lo que les ocurrió a los normalistas, pero las investigaciones realizadas en la Procuraduría General de la República (PGR) “no han establecido con certeza el paradero de nuestros hijos”.
Le reprochan también que “las conclusiones emitidas por la institución de referencia que denominó ‘verdad histórica’ sólo han servido para generar más incertidumbre y revictimizar a los padres de familia, sobre todo cuando están cuestionadas con peritajes de alto rigor científico como los emitidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Equipo Argentino de Antropología Forense”.
Los padres de los 43 lamentan “que el Estado Mexicano no haya aprovechado la presencia de los expertos para el debido esclarecimiento del caso; por el contrario se usaron a las instituciones y los medios de comunicación para desplegar una campaña de descalificación a su trabajo”.
Recordaron que en mayo pasado ante el Mecanismo Especial del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PGR entregó un cronograma que contiene 11 líneas de investigación en el que “se compromete a ir entregando resultados; lapso que iría de junio a octubre, sin embargo a la fecha no ha entregado resultados concretos”, lamentaron.
Los padres de los 43 mantienen un plantón afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores y prevén que esta tercera jornada de lucha por la verdad y la justicia concluya el próximo 26 de noviembre, cuando se cumplen 3 años 2 meses de la desaparición de los normalistas.