* El exdiputado federal pidió que no se olvide la crisis que vivía el estado por protestas, bloqueos carreteros y edificios incendiados durante las movilizaciones por el caso Iguala

Alondra García

“Con Héctor Astudillo Flores regresó la gobernabilidad a Guerrero”, afirmó el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien destacó la labor realizada por el mandatario estatal en sus primeros dos años y su capacidad como gestor ante el gobierno federal.
En entrevista en Radio Capital Máxima, el también ex diputado federal pidió que “no olvidemos cómo recibió Astudillo el Gobierno del Estado, con problemas de ingobernabilidad, la quema del palacio de gobierno, el intento de quema del Congreso, el paro de miles de burócratas exigiendo salarios y bonos, la toma de carreteras, las movilizaciones por el caso Iguala, los bloqueos de las carreteras, las marchas constantes en Acapulco”.
Por ello, Añorve Baños reiteró que el primer gran logro del gobernador fue “regresarle la gobernabilidad a Guerrero”, porque “pareciera que algunos críticos no tienen memoria de cómo se recibió el gobierno, pareciera que no pasó nada y que ahora toda la responsabilidad y los resultados de Héctor Astudillo son por arte de magia”, reprochó.
De acuerdo con el político priísta, el gobernador recuperó la gobernabilidad gracias a una operación de andamiaje y entendimiento con todas las fuerzas políticas, sin importar su origen y practicando una política de puertas abiertas.
“Yo veo al gobernador moviéndose en todo el estado, con las puertas abiertas, a quien lo busca, lo atiende”, dijo Añorve Baños, quien destacó que está “por otro lado su esposa Mercedes Calvo, que le ayuda mucho en términos de gobernabilidad, porque llevar apoyos a todos los rincones del estado ayuda mucho a que los guerrerenses se sientan atendidos”, expuso.
El exalcalde porteño aseguró que Astudillo Flores tiene “una disposición extraordinaria para generar gobernabilidad, escuchar a todos y dar respuesta a los guerrerenses”, y prueba de ello es que atendió personalmente y de manera inmediata las afectaciones que provocaron el huracán ‘Max’ y los dos temblores que afectaron recientemente a la entidad.
Recordó que el terremoto del 19 de septiembre afectó principalmente a los estados de Morelos, Chiapas, Oaxaca y Puebla, por lo que el gobierno federal centró ahí sus atenciones, pero el estado de Guerrero también sufrió afectaciones importantes, por lo que el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a “tocar puertas” ante la Federación y encontró una respuesta solidaria del presidente Enrique Peña Nieto.
Añorve Baños también destacó que el gobernador haya buscado a los legisladores federales para beneficiar a Guerrero con un presupuesto de egresos acorde a las necesidades de la entidad.
“Yo veo a un gobernador comprometido para hacer frente a las grandes necesidades de Guerrero, tocando puertas, porque un gobernador que no es gestor, no sirve”, aseguró.
Respecto al proceso electoral que se avecina, Añorve Baños afirmó que “el PRI está haciendo lo que le corresponde”, y aceptó que “ya no hay campañas fáciles”, por lo que el tricolor se mantiene “observante” de lo que hacen sus adversarios políticos.
Sin embargo, aclaró que el PRI se mantiene más ocupado “de lo que le corresponde” porque “de acuerdo con los tiempos que se están viviendo”, el partido “no puede distraerse en lo que están haciendo los adversarios políticos”.
Indicó que el proceso para designar al candidato del tricolor a la Presidencia de la República “ya casi está concluido” y se definirá a más tardar el 14 de diciembre, porque a partir del 15 comienzan los 60 días de precampaña.
Aunque el aspirante mejor posicionado en estos momentos es el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el ex alcalde porteño señaló que “una cosa es el arranque de una campaña y otra el resultado final”.
Ejemplo de ello, dijo, fueron las elecciones a gobernador del Estado de México, en donde la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubicaba en primer lugar en las preferencias al inicio de las campañas, pero el día de las elecciones quedó en tercer lugar.
Respecto a las críticas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que “siempre en el gobierno hay un desgaste natural de quien gobierna”.
Sin embargo, señaló que “también hay hechos contundentes, firmezas en términos de gobernabilidad y resultados de gobierno del presidente Peña”.
Añorve Baños aseveró que “el PRI está vivo, competitivo y haciendo lo que le corresponde” de cara a las elecciones de 2018.