* El problema se acentúa en Tierra Caliente y recientemente se ha agudizado en Chilpancingo, afirmó Carlos de la Peña

BERNARDO TORRES

Derivado de la crisis de seguridad que se vive en el estado, al menos 246 plazas para médicos especialistas han sido rechazadas, reveló el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Tan sólo en la Secretaría de Salud hay alrededor de 200 espacios, para ginecólogos, pediatras, anestesiólogos, entre otras especialidades, y aunque se han sometido a concurso, no han sido ocupadas.
El secretario de Salud indicó que el caso más reciente es la oferta que hizo la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien puso en bolsa de trabajo 34 plazas, pero no tuvo éxito.
Reconoció que en Guerrero se requiere de especialistas en todas las áreas, está la oferta permanente, los espacios y recursos disponibles, pero las condiciones de inseguridad ahuyentan a los médicos.
De acuerdo con el funcionario, este problema se acentúa en la Región de Tierra Caliente de la entidad, y recientemente se ha agudizado en Chilpancingo.
Actualmente hay 16 centros de salud que permanecen cerrados por cuestiones de inseguridad, la mayoría en la Tierra Caliente, la Sierra y algunos en las zonas urbanas.
De la Peña dijo que para no dejar en el abandono a las zonas donde están cerradas las unidades de salud, se llevan brigadas en conjunto con el Ejército Mexicano, quienes llevan a cabo sus labores sociales.
En el caso del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el delegado en Guerrero Mario Moreno Arcos, dijo que tienen vacantes de unas 12 plazas para diferentes especialidades. (API)