18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

Llama Astudillo Flores a universidades a transparentar recursos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Al inaugurar el Congreso Nacional de Universidades, el gobernador aseguró que el tema de transparencia y rendición de cuentas “es un tema no solamente delicado, sino necesario para todos”

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a representantes de universidades públicas para que transparenten y rindan cuentas claras sobre los recursos públicos que reciben por parte del gobierno para realizar su labor sustantivas del ámbito académico.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, refrendó el compromiso de la institución para trabajar de la mano con su gobierno y que se sienta orgulloso de su universidad.
Al poner en marcha el Congreso Nacional de Universidades “De cara a la transparencia y rendición de cuentas”, el mandatario estatal aseguró que el tema de transparencia y rendición de cuentas es un asunto de los más actuales y vigentes que hay en el país, y donde las universidades también están incluidas ya que este proceso recorre el país y seguramente durante el 2018 tendrá una enorme actividad y un gran peso.

“No es un asunto de un deseo, no es una asunto de una moda, es sin duda una política que está plasmada en todos los estados y en el país. Es una política pública y esto sin duda obliga a que todos aquellos que manejamos y administramos recursos públicos, nos ocupemos y nos apliquemos por hacerlo de manera transparente y también para que tengamos que rendir claras de manera oportuna”.
Insistió en la necesidad de “tener mucho cuidado con el manejo claro de las cuentas públicas y sobre todo en la comprobación del dinero que se recibe, “porque si antes era un tema delicado, hoy es un tema no solamente delicado sino necesario para todos”.
“Yo creo que también fue un tema que en algún momento estuvo respecto a que si la autonomía universitaria entraba en esto o no, pero yo creo que la rendición de cuentas y la transparencia va más allá de cualquier interpretación a la autonomía universitaria, porque sin duda es una acción general y necesaria que demanda la sociedad en su conjunto”, dijo.
Por su parte, Saldaña Almazán expresó que la transparencia y rendición de cuentas es una estrategia planteada en el plan de desarrollo del gobierno del estado y que por primera vez, un gobernador presenta un plan tan importante que delinea y marca la ruta por la que debe caminar los próximos años un gobierno.
“Nosotros somos parte también del estado, aunque somos un órgano autónomo, debemos trabajar en esta ruta. Son tres partes: uno la educación, desarrollo social y rendición de cuentas. Este gobierno ha presentado muchas iniciativas sobre la rendición de cuentas de cara al gobierno del estado, y para nosotros es muy significativo”, dijo.
Destacó que la mejor manera de ayudar a un pueblo es la coordinación de esfuerzos de sus gobierno estatales y federales, “y en la universidad en esa ruta estamos, de trabajo, de coordinación, porque Guerrero es un estado muy complejo”.
Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación expresó que entre el amplio conjunto de asuntos vinculados con el establecimiento de condiciones modernas en materia de la praxis de gobierno, destacan dos elementos que no representan objetivos específicos a alcanzar, sino un proceso que se refrenda día tras días, como son la transparencia y la rendición de cuentas.
“No se trata de una experiencia remota o alejada en el tiempo, traer a la memoria etapas en los que ambos conceptos, pese a ser ampliamente conocidos por las autoridades de gobierno y siendo evidentes sus beneficios en la gestión administrativa, simplemente no eran tomados en cuenta en la formulación de las políticas públicas”, dijo.
El gobernador Héctor Astudillo estuvo acompañado por Javier Saldaña, rector de la UAGro, José Pilar Jesús Tristán Torres, director general de auditoría a los recursos federales, Víctor Manuel Andrade, titular de la unidad de asuntos jurídicos ASF, y el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -