* El rector universitario comentó que la casa de estudios ha tenido que hacer un uso racional de sus recursos, y como ejemplo citó que “ya no se hacen más ceremonias de clausuras de cursos, porque es un gasto que no  aprueba la federación”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó una partida presupuestal de 200 millones de pesos para que esta institución pueda cumplir con sus compromisos financieros de fin de año, como el pago de aguinaldos y prestaciones a sus trabajadores.
Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Nacional de Universidades “De cara a la transparencia y rendición de cuentas”, Saldaña dijo que “ya hay un acuerdo con el gobernador, me acaba de ratificar, él más tarde se reúne con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Reveló que son cerca de 200 millones de pesos los que le autorizó el mandatario estatal a la UAGro y que ya se reunió con el secretario de Administración y Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, para acordar el mecanismo de la entrega de recursos.
Además, dijo que acudió a la Ciudad de México buscado recursos adicionales para el presupuesto 2018, porque quiere impulsar el proyecto de construir un gran auditorio en el campus universitario Llano Largo.
Saldaña señaló que la única garantía que le piden es que la UAGro tenga mayor impacto y siga siendo de las pocas que están dando resultados. “No estamos pidiendo como antes, nada más por pedir, ahora llevamos dos folders, uno con el proyecto y otro con los resultados”, dijo.
En el tema de la transparencia, señaló que “el asunto de la rendición de cuentas no es solamente financiera, sino (de) todo lo que hagamos en la parte cualitativa, de preparar bien a los jóvenes, porque las nuevas tendencias internacionales dicen que los profesionistas que debemos formar deben ser competentes a nivel global, no local”.
En ese sentido, resaltó que las tendencias internacionales dicen que hoy los profesionistas pueden estudiar una carrera y en 10 años cursar otra. Entonces “la rendición de cuentas es muy significativa, fomentar una cultura y traer a las diferencias instancias, las que te otorgan el dinero y las que te fiscalizan”.
“Es una manera de ir generando una manera de vida, tenemos que preparar a los universitarios de todo el país en estas nuevas reglas que establece el gobierno mexicano”, enfatizó.
Destacó que las instancias fiscalizadoras confiaron en la universidad porque en las más de 18 auditorías que le ha hecho en estos cinco años, “hemos sacado todos los asuntos que nos han revisado y así lo seguiremos haciendo. Para nosotros es muy importante que a los universitarios les demos buenas cuentas”, subrayó.
Comentó que la Universidad de Guerrero ha tenido que hacer un uso racional de sus recursos económicos, y como ejemplo citó que se tomó la decisión de no hacer más ceremonias de clausuras, porque es un gasto que no aprueba la federación.
“La universidad no puede gastar en ello (las ceremonias de clausura de cursos), lo que hacemos es mejorar los procesos de certificación, para que en 15 días los jóvenes tengan sus certificados, porque los eventos de clausura no solamente dañan la economía de la universidad sino también de las familias”, apuntó.
Dijo que con esto la UAGro logró un ahorro en dos años de casi 2 millones de pesos, porque era un gasto que no autorizan los órganos fiscalizadores, los eventos ceremoniales.
“Así que algún director recientemente me solicitaba apoyo para hacer un aniversario, unos 200 mil pesos, y le dije no, mejor tú préstamelos para que yo pague el aguinaldo”, comentó.
“Tenemos que cuidar, racionalizar los recursos. Yo les he pedido a los directores que, con todo respeto, mejor demos resultados a los jóvenes, los jóvenes vienen a prepararse”, puntualizó.