Rosario García

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que más del 7 por ciento de la población guerrerense tiene ese padecimiento, que a nivel mundial ocupa el noveno lugar entre las causas de muerte en las mujeres.
En Guerrero se cuenta con el registro de alrededor de 65 mil personas con diabetes, el 7.8 por ciento de la población, pero solo poco menos de 8 mil llevan un control médico, por lo que pidió a la sociedad hacer conciencia de la gravedad del padecimiento y realicen cambios en sus hábitos alimenticios,  así como realizar actividades de acondicionamiento físico para evitar el sobrepeso, que a su vez es factor determinante para la diabetes.
A causa de ese padecimiento en Guerrero murieron en 2016 alrededor de dos mil 800 personas, mientras que en 2015, fueron 3 mil 138 los fallecimientos registrados por ese mal. De acuerdo a los datos proporcionados por la OCDE, México es el primer lugar en el registro de casos de diabetes.
La Federación Internacional de Diabetes determinó que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en “Las mujeres y la diabetes”, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
Y es que en el mundo, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. De acuerdo a la federación internacional, los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, porque afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre ese sector.
Según la fuente, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año, debido a las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.