* “Vivir una infancia feliz y libre de cualquier tipo de violencia, uno de los principales derechos de los niños”, dijo la presidenta del DIF Guerrero

Para crear conciencia y prevenir el abuso sexual infantil, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró el ciclo de conferencias Abuso Sexual Infantil que de manera simultánea se impartieron en las instituciones educativas de los 81 municipios del estado.
En su mensaje, dijo que estas acciones forman parte de las Jornada Estatal de Prevención en la que participan funcionarios estatales y municipales para sensibilizar a la población sobre el tema y orientar a los jóvenes para proteger a los niños de situaciones de peligro que pudieran dañar su integridad física y emocional, cuidándolos y enseñándole a cuidarse.
Destacó que uno de los principales derechos de los niños es vivir una infancia feliz y libre de cualquier tipo de violencia, es por ello que desde el DIF Guerrero se promueven acciones de prevención y protección para los menores.
La conferencia fue impartida por Canndhy Ana Rosa Rivas Galeana, quien explicó que es importante que los padres tengan una buena comunicación con los hijos y no dejarlos al cuidado o que convivan con personas que no conozcan bien.
Asimismo se transmitió un video Proyección de UNICEF que muestra como los niños pueden ser sustraídos fácilmente por cualquier persona, a través de un dulce o un juguete.
Cabe mencionar que el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil fue instituido por el gobierno federal y se conmemora desde 2016 el 19 de noviembre y se creó para visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender los problemas de violencia que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México.
De acuerdo a los datos de la Organización Mujeres para la Salud informa que el 44% de los casos de abuso sexual se da en la infancia y 24% en la adolescencia, es decir, 2 de cada 3 víctimas son menores de edad y México ocupa el primer lugar dentro del tema, con 25 mil denuncias de abuso sexual infantil al año, es decir, 68 menores de 10 años son víctimas de ese delito al día.
El 80 por ciento de los casos ocurren en la casa del menor y los agresores son los padres o tutores (27 por ciento), abuelo (18 por ciento, tío o conocido (16 por ciento) y hermano (12 por ciento), según la OCDE.