18.1 C
Chilpancingo
domingo, 14 agosto , 2022

Héctor Astudillo inicia diálogos para construir Pacto por Seguridad

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador se reunió con Heriberto Huicochea y Arturo Álvarez, dirigentes del PRI y PVEM, y diputados de ambos partidos, a quienes presentó un diagnóstico de la situación que prevalece en Guerrero debido a la violencia

* La violencia es el principal problema en el estado y para revertirlo deben participar los 3 órdenes de gobierno y la sociedad, coinciden ambos dirigentes partidistas

- Patrocinado -

Jesús Saavedra

En un evento que se realizó a puerta cerrada, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio inicio a los diálogos con los partidos políticos para la construcción de un “Pacto por la Seguridad en Guerrero”, en donde se consideró que el problema de asesinatos y de inseguridad es un problema estructural en donde se requiere “la participación de todos”.
Astudillo Flores sostuvo este primer encuentro con los dirigentes del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, y del PVEM, Arturo Álvarez Angli; además de los diputados locales del PRI Flor Añorve Ocampo y Beatriz Alarcón; también los legisladores del PVEM, Eduardo Cueva Ruiz y Héctor Vicario Castrejón; la diputada federal Verónica Muñoz Parra y el alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas.
Se dio a conocer que es el primer encuentro con los partidos políticos para construir este pacto que promueve el gobernador, sin que se detallara las fechas para otros encuentros.
Al concluir la reunión ofrecieron una conferencia los dirigentes de los dos partidos políticos, quienes coincidieron que el principal problema de la entidad es el tema de la seguridad.
Heriberto Huicochea dijo que van a coadyuvar para fortalecer una política pública en materia de seguridad y reveló que les presentaron un diagnóstico en el que se precisa de “cómo se recibió el problema de la violencia” en esta administración, y “lo que se ha avanzado en estos dos años de gobierno”.
El dirigente priísta expresó que se reconoce que “el problema de Guerrero es la violencia, es un monstruo de mil cabezas, pero no es un problema político, es un problema de carácter estructural y donde se tiene que definir lo que corresponde a los tres niveles de gobierno, pero sobre todo lo que tienen que hacer los ayuntamientos”.
En ese sentido precisó que durante la reunión, el gobernador “nos ha dicho con toda claridad que él no puede resolver todo el problema de la violencia”.
Huicochea Vázquez añadió que por ello es importante también la participación de los ciudadanos, “va a jugar un papel importante la sociedad organizada para encontrar estrategias, necesidades y puntos de vista que se tienen que tomar en cuenta en esta nueva estrategia; se van a priorizar objetivos concretos, metas específicas, se asignarán responsabilidades”.
Señaló que “el PRI está resuelto en poner su mejor empeño para atender el tema” de la seguridad, porque además “las elecciones del 2018 nos habrán de demandar innovación, una nueva forma de hacer campañas que no provoquen malestares o problemas en el campo político, le apostamos a que haya gobernabilidad democrática y los guerrerenses salgan a manifestarse en el 2018 con tranquilidad”, agregó
Precisó sí hubo auto crítica por parte del mandatario y que se está realizando un diagnóstico gubernamental “de lo que funciona y no está funcionando, tenemos que ver qué se está haciendo mal y la convocatoria es a que cada partido, ciudadano, exprese su descontento y la debilidad o el problema que debemos abordar”.
Por su parte, Álvarez Angli reconoció que hace falta “mayor esfuerzo, coordinación y más recursos económicos para atender el tema de la seguridad”, pero que observa “a un gobernador consciente de la situación que existe en el estado y conocedor de lo que se tiene que hacer”.
El dirigente del PVEM subrayó que como aliados políticos del gobierno de Astudillo Flores piden “llamar la atención del gobierno federal para que de manera más decidida ayude a Guerrero, pero necesitamos que los 81 alcaldes asuman con mayor convicción la parte que les corresponde”.
Pidió a los ciudadanos que se sumen a este pacto convocado por el mandatario estatal porque “no podemos sentirnos ajenos al problema, todos de una forma o de otra hemos sido complacientes, hemos sido negligentes, hemos sido tal vez muy laxos en nuestras exigencias”.
Inclusive destacó que partidos políticos han permitido “que lleguen presidentes municipales que son previamente señalados de tener algunos vínculos con delincuencia organizada y los hemos dejado llegar, dándoles el voto o no siendo más puntuales en revisar su trayectoria de vida”.
Por eso, Álvarez Angli afirmó que en el 2018 el PVEM presentará “candidatos limpios, no podemos tener ya presidentes municipales señalados, acusados o que traigan antecedentes de malos manejos de recursos públicos inclusive”.
Respecto a la propuesta del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, de que al Pacto por la Seguridad también sean convocados los grupos delincuenciales, señaló que “es de alto riesgo, porque sería institucionalizar a los grupos delincuenciales. No satanizo la expresión que haga el obispo, es válido expresarlo, pero hay que analizar sus consecuencias”.
“Es como si los países se sentaran a dialogar con los terroristas, sería como admitirlos, reconocerlos y darles legalización a este tipo de expresiones”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -