De mujeres, magos, sismos y distinciones

 

Jesús Lépez

 

Tremendo lío se armó con la denuncia de la feminista Yndira Sandoval, quien dice haber sido violada por una policía municipal de Tlapa, quien a su vez lo niega y señala que la activista fue detenida por escandalizar en estado de ebriedad.

Es la palabra de una mujer que por su activismo cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales, contra otra que es una madre de familia de origen indígena y que debería tener el del Ayuntamiento de Tlapa, pero el presidente municipal Jesús Noé Abundiz García no ha asomado la cabeza.

Es un asunto que deberá dirimirse en las instancias legales, pero mientras tanto, en la arena mediática hay una pregunta no respondida y es por qué si la presunta violación ocurrió el pasado 16 de septiembre, fue hasta el 22 de octubre –más de un mes después— que la afectada lo hizo público en entrevista con un periódico nacional.

Sin duda habrá quien se lo pregunte si Yndira acude a la marcha que en su defensa se ha convocado en la Ciudad de México para este miércoles.

*¡Magazos!*

Fuerte revelación la que hizo el diputado federal Ricardo Taja de que por desconfianza hacia el irregular manejo de las finanzas de Acapulco por parte de Evodio Velázquez Aguirre, ni los legisladores de su partido quieren etiquetarle ya recursos a este municipio.

En su caso ha dicho el priísta, más de 100 millones de pesos que gestionó para obras de rehabilitación de calles, escuelas y techumbres, tuvo que asignarlos a través del gobierno estatal para que desde ahí bajaran a la población y así tener la certeza de su correcta aplicación.

Tiene sentido porque la administración de Evodio es como el sombrero del mago donde el conejo desaparece. ¿O qué han hecho con los 7 millones que para el Programa Oportunidades para Migrantes etiquetó el regidor de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía? En el presupuesto los ves… ¡aplicados nos los ves!

*El santero*

Trascendió que en Mérida, Yucatán, llamó mucho la atención la participación de Ernesto Rodríguez Escalona, quien acudió en representación del gobernador Héctor Astudillo a la Convención de Cruceros del Caribe y a la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, donde pidió descuentos a las autopistas de los estados afectados por el huracán ‘Max’ y el sismo del pasado 19 de septiembre.

También propuso al secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, que de manera adicional las dependencias federales como Pemex, CFE y las diferentes Secretarías, canalicen a estos lugares los congresos y convenciones que realizan.

Mientras estaba allá en Acapulco, encargó al subsecretario Noé Peralta atender a 95 agentes de viajes a los que se trajo a Guerrero a familiarizarse con sus destinos turísticos con la finalidad de que cuenten con argumentos para venderlos para la temporada de fin de año. Rodríguez Escalona le prende así la veladora a varios santos para garantizar la temporada.

*Panista distinguido*

Al que le supo mejor el bife y el chimichurri fue al connotado panista Marcos Efrén Parra Gómez ¡y los comió en Buenos Aires!

Y es que el Senado Argentino le entregó el días pasados la distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto, el cual dicen los allegados le dejó un gran sabor de boca al excandidato a gobernador, exalcalde de Taxco, exdiputado, exdelegado de Sedesol y del IMSS, así como exauditor interno del Poder Judicial.

Y es que el que te llegue un reconocimiento internacional a tu trayectoria como servidor público cuando estás en la banca ¡no tiene precio! Aunque debiera tener el aprecio cuando todos los gobiernos hablan de contar con los mejores perfiles, y este es uno con amplia e impecable experiencia que nadie está aprovechando.

jalepezochoa@gmail.com