Alondra García

 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) informó que abrió una investigación por el caso de la antropóloga social y activista Yndira Sandoval Sánchez y su novio Amaury Navarrete Cruz.
De acuerdo con un comunicado emitido anoche por la institución, Navarrete Cruz acudió la tarde del 28 de septiembre a las oficinas regionales de la CDHEG en la Montaña, donde presentó una queja formal contra el presidente municipal de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García; contra el director de Seguridad Pública municipal, Neftalí León González; así como del agente titular y agente del Ministerio Público en turno del Fuero Común del Distrito Judicial de Morelos, con sede la ciudad de Tlapa.
Navarrete Cruz declaró que tanto él como Yndira Sandoval Sánchez fueron víctimas de actos violatorios a sus derechos humanos, consistentes en falta de acceso a la justicia, privación de la libertad personal y abuso de autoridad, mientras que su novia sufrió también de violación sexual.
La CDHEG informó que el delegado regional Celso Vázquez Vivar radicó y registró la queja bajo el número de expediente CDHEG-DRM/049/2017-I.
Asimismo, indicó que Vázquez Vivar solicitó a los superiores jerárquicos de los servidores públicos presuntamente responsables, que rindieran un informe relacionado con los hechos denunciados, así como los nombres completos de quienes estuvieron en funciones durante los días 16 y 17 de septiembre del año en curso.
La CDHEG les otorgó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de su notificación, para presentar el informe, en el que podrían aportar las pruebas que estimaran pertinentes.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero informó que también notificó a la presunta víctima Amaury Navarrete Cruz, para que a la brevedad posible presentara las pruebas que estimara pertinentes y a Yndira Sandoval Sánchez, para que ésta declarara a lo que a su derecho conviniera y se ratificara el escrito de queja.
La institución informó que seguirá puntualmente las investigaciones pertinentes, hasta acreditar la responsabilidad de quienes hayan incurrido en tan incalificables hechos.