* El primer edil capitalino no esperó a que la Comisión Instructora presentara este martes un dictamen adverso para él sobre un juicio de revocación de mandato en su contra y presentó su solicitud de licencia para dejar el cargo por tiempo indefinido

 

Gilberto Guzmán

 

Cuando la Comisión Instructora del Congreso del Estado se preparaba para desahogar un juicio de revocación de mandato contra el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, éste se adelantó y solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, argumentando “motivos personales”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Instructora, el panista Iván Pachuca Domínguez, informó que antes de las 13:30 horas de este lunes, el primer edil de Chilpancingo había presentado una solicitud de licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

“Esta licencia pasará al pleno el día de mañana, el tema de la Comisión Instructora seguirá su curso, puesto que él pudiera regresar en cualquier momento si nosotros cerramos la instrucción; el tema queda abierto para ir dándole seguimiento al curso y en el momento en que él decida regresar el tema se activará nuevamente”, explicó Pachuca.

El legislador panista subrayó que de momento se suspende el procedimiento para la revocación de mandato de Marco Leyva, y este martes el pleno del Congreso comenzará con el desahogo de la solicitud de licencia para separarlo del cargo.

“Mañana tendría que ser un tema que se tendría que platicar en la Junta de Coordinación Política en coordinación con la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación”, indicó.

La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, y tendrá que presentar un dictamen para aprobar o denegar la solicitud de licencia del alcalde Marco Antonio Leyva.

El diputado Iván Pachuca detalló que la Comisión Instructora estaba por concluir el dictamen sobre el juicio de revocación de mandato que presentaron los diputados perredistas Rosa Coral Mendoza y Perfecto Rosas Martínez en contra del alcalde de Chilpancingo, “estábamos el día de hoy calculando si terminábamos el dictamen y lo pasábamos a Oficialía de Partes para que mañana pudiera pasar al pleno”.

Se abstuvo de detallar en qué sentido iba el dictamen que ya no se presentará ante el pleno en la sesión de este martes: “la tendencia del dictamen sería innecesario decirlo, porque no se llevó a cabo, ya con la solicitud de licencia queda detenido el dictamen”.

El secretario de la Comisión Instructora, el priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que al solicitar licencia para separarse del cargo, Marco Leyva ha mostrado voluntad política ante las circunstancias que se han vivido en Chilpancingo durante los últimos meses, y que arreciaron en los últimos días por la crisis de servicios públicos, particularmente el tema de la basura.

“Es un tema de voluntad del presidente, nadie lo presionó, pienso que tomó una decisión porque también había el juicio de revocación de mandato, y queda abierto este juicio en la Comisión Instructora, porque no hay renuncias a los cargos de elección popular, en este caso el presidente municipal está solicitando una licencia, definitiva o temporal, pero en su momento tiene el derecho de regresar cuando así lo considere”, explicó el diputado priísta.

Pachuca Domínguez dijo que la síndica Cristina Morales Nicolás quedará al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo ante la ausencia del alcalde, y si el suplente Jesús Tejeda Vargas determina no aceptar asumir el cargo, el jefe del Ejecutivo tendría que enviar una terna para definir al alcalde sustituto “o sustituta”.

Por la mañana, un grupo de empresarios había presentado una solicitud de juicio de revocación de mandato en contra del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y los diputados de la Comisión Instructora les explicaron que se integraría al procedimiento que se seguía por la solicitud del juicio presentado por los diputados del PRD.