El presupuesto 2018 será 8 % mayor que el actual, sin nuevos o mayores impuestos.—Encuentran muerto a Ranferi Hernández, su esposa, suegra y chofer.—Serán castigados los asesinos, afirmó el gobernador Astudillo.—De absurda y mañosa califican la revocación de mandato contra Marco Leyva

 

Enrique Vargas

 

No obstante los muchos problemas que se han presentado y la desaceleración de la economía nacional, Guerrero tendrá un presupuesto de egresos para el año 2018 mayor en un 8 por ciento, lo que supera la inflación de este año, de modo que habrá un incremento real sobre los fondos que estuvieron disponibles en este año.

El gobernador Héctor Astudillo Flores envió su proyecto de presupuesto de egresos del año venidero al Congreso del Estado, para que lo analice, haga los cambios que considere necesarios y lo apruebe finalmente.

Fue el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón en encargado de entregar el paquete financiero a la actual Legislatura que coordina la diputada Flor Añorve Ocampo, y el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la mesa directiva.

Es importante destacar que en el proyecto presentado no se considera la creación de ningún nuevo impuesto ni el aumento en los actuales, de modo que aunque se mantenga la misma tasa impositiva para la ciudadanía, especialmente para las empresas y negocios que funcionan en el estado, habrá de mejorar la capacidad financiera del gobierno astudillista para atender los muchos problemas y necesidades en el estado.

No hay más ni nuevos impuestos, no obstante que los problemas que se presentaron en septiembre representan una importante erogación económica para apoyar y respaldar a quienes resultaron afectados por los fenómenos naturales de sismos y huracanes.

Se consolidarán también programas sociales que representan un beneficio importante para la ciudadanía, como lo de fertilizante gratuito, el apoyo a madres solteras, Pensión Guerrero, las becas para estudiantes y el de uniformes y útiles gratuitos en el nivel básico.

Se informó que el presupuesto estatal para el año próximo será de 54 mil 725 millones de pesos.

Con eso se mantiene una destacada política social, de ayuda al pueblo que está en niveles de pobreza elevados y no obstante que el gobierno federal mantiene fuertes recortes presupuestales, para recuperar los 13 mil millones de pesos que dejaron de pagar a la Federación los gobiernos de Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.

Astudillo realiza un esfuerzo importante para elevar la actividad económica en el estado, a través de las actividades turísticas y de las actividades mineras, que muestran una amplia posibiliad de convertirse en factor importante en el impulso económico para los guerrerenses, pues se plantea que el estado está en camino de convertirse en el mayor productor de oro del país.

ENCUENTRAN MUERTO A RANFERI HERNÁNDEZ, SU ESPOSA, SUEGRA Y CHOFER.— El ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo fue encontrado muerto y calcinado en el interior de su vehículo, en una zona cercana a Chilapa, donde la delincuencia organizada mantiene un elevado nivel de control y de presión contra la ciudadanía, que no se ha podido controlar hasta ahora.

No se habla de un accidente sino de una acción delictiva directa en contra del dirigente perredista, quien tuvo que exiliarse en Francia, después de que recibió presiones y amenazas por la lucha que desarrollaba para exigir justicia para los campesinos muertos en el vado de Aguas Blancas, en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, quien finalmente tuvo que dejar el cargo por esa razón.

Al conocer estos hechos, el gobernador Héctor Astudillo condenó el “reprobable crimen” del ex dirigente y sus familiares y se comprometió a que los culpables de ese crimen serán perseguidos y castigados como establecen las leyes del estado.

Un día antes fue asesinado también el ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, por lo que el mandatario estatal afirmó que se fortalecerá la lucha contra la delincuencia, que muestra “un salvajismo notable”.

Son ya un grupo considerable de perredistas asesinados en el estado, pues están Demetrio Saldívar Gómez, el ex alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, el ex diputado, Roger Arellano Sotel, el ex legislador Eli Camacho Goicoechea, Crisóforo Otero Heredia y la desaparición del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño.

Se trata de un cantidad considerable de políticos sacrificados, por lo que debe hacerse un análisis de las causas que provocan que dirigentes de ese partido sean blanco de los delincuentes.

DE ABSURDA Y MAÑOSA CALIFICAN LA REVOCACIÓN DE MANDATO CONTRA MARCO LEYVA.— La intentona de revocación de mandato de diputados del PRD en contra del alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena ha sido calificada como una estrategia de ese partido para atraer la atención hacia un problema que duró una semana en Chilpancingo y evitar que se analice la pésima actitud del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, que no sólo ha descuidado los servicios en el puerto, sino que ahora se revela el daño que le ha provocado a las finanzas del puerto, por su irresponsable actitud de contratar créditos bancarios, con muy elevados intereses, que comprometen el presupuesto municipal en su último año de gestión.

También deberían analizar la actitud del alcalde perredista de Tixtla, Hussein Nabor, causante directo del problema de la basura en la capital, al cerrar arbitrariamente el centro de  reciclado de la basura que el gobierno capitalino preparó en la cercanía de Matlapa, que está diseñado y preparado para recibir y procesar la basura de Chilpancingo, Tixtla, Zumpango de Neri y hasta de Chichihualco.

Por esta situación y otras dificultades que provocaron las lluvias de hace tres semanas, la basura se acumuló en la capital en cantidad considerables, pero nunca llegó a representar una crisis de salud, porque no hubo una sola persona que mostrara efectos negativos por la proximidad de los desperdicios.

Con la ayuda del gobernador Héctor Astudillo el problema se solucionó en tres días y en la actualidad no existe alguna dificultad en ese servicio, sólo el que representa el perverso edil tixtleco, por mantener cerrado el mejor tiradero del estado.

Por eso, la actitud de los diputados amarillos habrá de quedar como una muestra más de que los representantes de ese fracasado partido sólo buscan problemas, pero no solucionan ninguno en favor de la ciudadanía.

¿¿Están oyendo, inútiles??

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx