* 40 mdp en créditos del ISSSTE, 1.5 mdp en empleo temporal y ya hay servicio de agua, anunció el gobernador

 

SAN MARCOS.— En su séptima visita a este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó más apoyos a los habitantes que resultaron afectados por el huracán ‘Max’ el pasado 14 de septiembre.

En un evento efectuado en la Unidad Deportiva, anunció que el servicio del agua ya se había restablecido y que tuvieran paciencia a que se normalizara. Entregó 40 millones de pesos en Créditos de Contingencia del ISSSTE, un millón y medio de pesos del programa de Empleo Temporal y de Concurrencia, además, por parte del DIF y del IGIFE se entregaron 30 carpas con butacas que alojarán temporalmente a los alumnos cuyas escuelas resultaron dañadas y apoyos con pensión económica a 340 a adultos mayores, 80 son de San Marcos.

En un mensaje breve, señaló “estamos todos juntos, nos mantendremos en unidad”. En compañía del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, refrendaron su compromiso de seguir sumando esfuerzos en beneficio de la población.

El titular de Sagadegro, Juan José Castro, informó que ya se están pagando los daños al campo. La dependencia entregó 170 proyectos productivos para el desarrollo de huertos familiares y apoyos como tinacos, bultos de sulfato, semillas, mangueras y mallas de sombra, además de módulos de aves que incluyen: jaulas, pollos, comedores, bebederos.

Abundó que se pagó la segunda parte del Seguro Catastrófico en Cruz Grande, Tecoanapa, San Luis Acatlán con un monto de 780 mil pesos, más 499.500 pesos a 222 afectados de San Marcos.

El delegado del ISSSTE, Mario Moreno Arcos, dijo que se entregaron 40 millones de pesos que serán distribuidos entre afectados que sean derechohabientes del instituto.

La titular de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, expresó que  por cuarta vez se hace entrega del programa Empleo Temporal. “Hasta el momento se han otorgado un total 600 mil pesos y haremos entrega de otros 500 mil pesos en San Marcos. A nivel región Costa Chica se entregaron más de 1.5 mdp en apoyos”.

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, expresó su agradecimiento por la suma de esfuerzos. Informó que gracias a las donaciones de la población, la institución a su cargo entregó 30 carpas, que servirán para dar alojamiento de manera provisional a los alumnos cuyas escuelas resultaron dañadas.

Se entregaron butacas para la primaria “Progreso y Libertad”, turno matutino de Las Vigas, acción que beneficia a 325 alumnos.

Clemente Ávila Parra, representante del Banco Mundial, dijo que hace menos de dos meses, el Coneval dio a conocer los índices de la pobreza y la pobreza extrema, “me dio mucha alegría que Guerrero haya avanzado en el combate a la marginación y la desigualdad social, esto habla de que el gobierno de Héctor Astudillo está poniendo su mayor esfuerzo en los habitantes más desprotegidos del estado”.

El delegado de Sedesol, Armando Soto, anunció que debido a las gestiones de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, que efectuó a nivel federal, se alinearán los pagos de los adultos mayores.