* Javier Saldaña se deslindó de la marcha que convocaron integrantes del STAUAG para este viernes y pidió a los partidos políticos no intervenir en el caso
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la Fiscalía General del Estado cuenta con los elementos suficientes para demostrar quiénes fueron los responsables del asesinato del director de la Preparatoria No. 2, José Villanueva Arce, cometido el sábado 30 de septiembre en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco.
Saldaña Almazán se deslindó al mismo tiempo de la marcha a la que han convocado maestros de la Preparatoria 2 para manifestarse y exigir el esclarecimiento del asesinato de Villanueva Arce.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) anunciaron que realizarán una marcha este viernes 6 de octubre de ese plantel escolar hacia el palacio municipal para exigir castigo a los responsables del crimen del académico.
En entrevista, el rector de la UAGro informó que no encabezará la marcha y argumentó que se trata de una movilización con tintes políticos.
En ese sentido, hizo un llamado para que ningún partido político de izquierda o de derecha pretenda intervenir en el caso del asesinato del director de la Preparatoria 2, ya que es un asunto interno que compete resolver a la Universidad.
Pidió que no se utilice a la universidad en asuntos de política, ya que la muerte de José Villanueva es un tema es un tema institucional, “por eso, yo salí al frente a dar el posicionamiento de los universitarios”.
“No quiero aquí metido a ningún partido, ni de izquierda, ni de derecha, ni del centro, esto es un asunto de los universitarios y los universitarios lo tenemos que resolver”, apuntó Saldaña Almazán, quien consideró que no hay necesidad de salir a hacer protestas, cuando el gobierno del estado ha sido cercano a la Universidad.
“Hoy tenemos un gobierno que nos escucha, no es como en el 85 que era un gobierno sordo, hoy tenemos un gobierno que además es amigo de nosotros, me ha llamado el gobernador en dos ocasiones, está atento del asunto y obviamente que hay los avances que nosotros estamos esperando”.
Los universitarios habrán de esperar una solución por medio de los cauces adecuados, porque “ante un estado con tantos problemas, primero vamos a agotar los canales, las pesquisas, la información que nos están dando y en esa ruta habremos de caminar de manera pacífica, no podemos nosotros con una marcha colapsar al estado”, externó.
Cuestionado sobre el curso de las investigaciones del asesinato de Villanueva Arce, informó que ha estado en contacto con el fiscal Xavier Olea Peláez, y que le ha informado que están avanzadas.
Sin embargo, señaló que por lo “delicado del asunto y no echar a perder la estrategia que ellos tienen, esa es la información que les podía dar, con los datos que me dio, con las evidencias que me dio, hay elementos para que en estos próximos días, horas, podamos conocer y obviamente quienes fueron los responsables de este incalificable crimen”.