17.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Rechaza CNS petición de enviar más policías federales a Chilapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La instancia federal dependiente de Gobernación, respondió que es la Secretaría de Seguridad Pública la que debe garantizar la seguridad en ese municipio, donde se registra una ola de violencia

 

- Patrocinado -

ALONDRA GARCÍA

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rechazó la petición realizada por el colectivo ‘Siempre Vivos’ para reforzar la presencia de policías federales en Chilapa, a pesar de que la escalada de violencia generada por el crimen organizado dejó sin servicio de transporte público a este municipio desde hace una semana.

- Patrocinado -

El pasado 13 de septiembre el vocero de esa organización, José Díaz Navarro, envió un escrito al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que se reforzara la seguridad en el municipio de Chilapa de Álvarez con grupos de la Policía Federal.

Ayer, Díaz Navarro difundió el oficio de respuesta que recibió por parte de la maestra Jacqueline Orozco Rebollar, inspectora general y directora general adjunta de lo Consultivo y Control Regional de la Policía Federal.

En el documento, la funcionaria federal rechazó la petición con el argumento de que la seguridad no solamente es competencia de la Federación, sino que también las autoridades estatal y municipal tienen que hacerse cargo de dicha problemática.

- Patrocinado -

Por ello, le recomendaron a Díaz Navarro que acuda en primera instancia a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, “a quien le corresponde llevar a cabo las acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

La institución también argumentó que ya existe un “despliegue operativo en el estado” por parte de las divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, las cuales actúan en conjunto con la coordinación estatal de la Policía Federal en Guerrero, en apoyo a las autoridades federales y estatales.

Asimismo, en el documento se argumentó que derivado de la violencia e inseguridad que prevalecen en varios estados, hay un despliegue de policías federales por todo el país, por lo que no hay elementos suficientes para reforzar su presencia en Guerrero.

“Derivado de los recientes acontecimientos que se han presentado en diversas entidades federativas (…) un importante número de integrantes que conforman la Policía Federal se encuentran desplegados para realizar funciones para el restablecimiento del orden y la paz públicos, prevenir e investigar la comisión de delitos entre otros, por lo que por el momento no es posible adicionar recursos humanos a los ya existentes en el estado de Guerrero”, se lee en el documento.

- PUBLICIDAD -

La OCSS instala un campamento afuera de Casa Guerrero, pide audiencia con la gobernadora

Sin embargo, los miembros de esa organización, a quienes se les habían sumado trabajadores de Protección Civil, se retiraron...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -