ALONDRA GARCÍA

 

De acuerdo con los diagnósticos de inteligencia que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), tanto el FUSDEG como la UPOEG podrían tener relación con los grupos delictivos que operan en sus zonas de influencia, reveló el vocero Roberto Álvarez Heredia.

La tarde de ayer, el funcionario ofreció una entrevista en Milenio Televisión en la que informó sobre los ataques armados contra la base de operaciones del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero y las casas de dos consejeros de la misma organización en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Según el FUSDEG, los atentados fueron perpetrados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con el apoyo de sicarios del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, que opera en municipios de la región Centro del estado.

Cuestionado al respecto, Álvarez Heredia indicó que “de acuerdo con los diagnósticos que tiene el Grupo de Coordinación Guerrero, existe una confrontación entre dos grupos de policías comunitarias, los llamados FUSDEG y la UPOEG. De ambos grupos (…) se tienen elementos para suponer que pudieran estar relacionados con grupos delictivos que actúan en la zona”.

La confrontación entre ambas agrupaciones, dijo, “es por el control del territorio”, ya que es utilizado por los grupos delictivos “como ruta para el trasiego de la amapola”.

Respecto a la posibilidad de desarmar a dichas policías comunitarias, dijo que “la Fiscalía General del Estado tendrá que acelerar las investigaciones con relación a los hechos ilícitos que han protagonizado”.

Señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero y el gobierno del estado “tienen que seguir trabajando con estos dos grupos para iniciar un proceso de desarme que ya está en la mesa como una decisión que se ha venido planteando”.

Mientras tanto, Álvarez Heredia informó que la Policía del Estado y el Ejército Mexicano mantendrán el control de la seguridad en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, “el tiempo que sea necesario, hasta que se restablezca la seguridad en la zona”.