JOJUTLA, Mor.— El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo y la representante del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero, Joyce Rosas Sánchez, asistieron a la reunión de evaluación y trabajo que se realiza en este estado y en otras entidades del país sobre la atención a trabajadores de la educación afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, así como por fenómenos meteorológicos, encuentro que encabezó el presidente del Consejo General Sindical, Juan Díaz de la Torre.

En esta reunión, en la que participaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretarios generales de ocho secciones sindicales del país, Díaz de la Torre garantizó que ningún trabajador de la educación afectado por los recientes fenómenos naturales quedará a la deriva, será apoyado en sus necesidades, tendrá todo el respaldo para que vuelvan a su vida cotidiana lo antes posible, tanto en el ámbito laboral, como familiar.

Señaló que después de la emergencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene acciones urgentes en las zonas dañadas para atender a los afectados, no sólo del magisterio, sino a la población damnificada. Dijo que con los sismos registrados en varios estados, hasta el momento mil 868 familias del magisterio reportan afectaciones en sus viviendas, tan sólo en Jojutla 60 maestros perdieron su casa. Además, edificios sindicales resultaron con daños, en algunos casos estructurales.

Exhortó a los dirigentes seccionales presentes a continuar con los centros de acopio en sus diferentes estados para ayudar también a la población damnificada.

A su vez, el profesor José Luis Pérez Márquez, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, dio un reporte sobre las actividades que la Comisión Central de Unidad, Acción y Reconstrucción ha llevado a cabo para brindar ayuda a los trabajadores de la educación de Chiapas, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Edomex y Morelos, afectados por huracanes y sismos.

Entre las acciones realizadas están la conformación de 24 brigadas para la remoción de escombros, con un total de 258 integrantes del SNTE; 44 brigadas de acopio y distribución de víveres, con 441 trabajadores de la educación; apoyo psicológico, asesoría legal, así como otorgamiento de créditos personales, contingencia, especiales y ordinarios.

En cuanto al censo de viviendas de los trabajadores, señaló que hasta el momento hay 966 con daños menores, 697 con daños severos y 205 son pérdida total; suman mil 868 viviendas afectadas. También dio a conocer que se gestionará con institutos de seguridad social el otorgamiento de atención médica a los trabajadores afectados y ante el FOVISSSTE el seguro de vivienda y créditos para reparación o reconstrucción de la misma.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes secretarios generales de las Secciones; 15 de Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta; 17 del Estado de México, Eliud Terrazas Ceballos; 29 de Tabasco, María Elena Alcudia Gil; 31 de Tlaxcala, Demetrio Rivas Alvarado; 34 de Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre y 37 de Baja California Norte, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Por la Sección 14 del SNTE, asistieron el dirigente, Javier San Martín, la representante del CEN del SNTE, Joyce Rosas, así como secretarios de organización de las diferentes regiones de Guerrero y miembros del Comité Ejecutivo Seccional.