* Participaron normalistas, padres de los jóvenes desaparecidos, maestros de la CETEG, alumnos de preparatorias populares y hasta colonos de colonias populares del puerto

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En diferentes movilizaciones, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, padres de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la CETEG y alumnos de preparatorias populares realizaron marchas de protesta en las principales avenidas de este puerto para exigir justicia, en el marco del tercer aniversario del caso Ayotzinapa.

A las 10:30 horas inició una primera marcha de normalistas que salió de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAGro, a la que se unieron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La marcha fue encabezada por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sobre la avenida Ruiz Cortines para luego bajar por la colonia Popular y posteriormente tomar la avenida Cuauhtémoc con dirección al Asta Bandera, donde la marcha concluyó con un mitin.

Con consignas como “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los manifestantes exigieron a la Procuraduría General de la República retomar las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó como opciones para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 desaparecidos, expresó que “no pararemos en la lucha, queremos a nuestros hijos de vuelta. No nos cabe duda que el gobierno se los llevó y las autoridades han puesto oídos sordos y es una vergüenza que no nos digan nada. No es posible que no haya justicia”.

Añadió que 3 años después “es coraje, impotencia lo que sentimos al ver que el gobierno se ha olvidado de nuestros hijos y del reclamo de la sociedad y de los organismos extranjeros han hecho porque se aclare este caso”.

“Nos unimos para reiterar nuestra exigencia por el esclarecimiento de nuestros compañeros de Ayotzinapa y también que se castigue a los responsables de este hecho, nos queda claro que la causa de ustedes es la causa de todos nosotros”, dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez.

En otro punto de la ciudad, integrantes de Preparatorias Populares también marcharon sobre la Costera Miguel Alemán en conmemoración del tercer aniversario de la desaparición de los estudiantes de los normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes comenzaron a congregarse poco antes de las 9:00 horas y partieron a las 10:00 de la mañana con dirección al Palacio Municipal.

Además de exigir justicia por el caso Ayotzinapa, los manifestantes demandaron al gobierno de Evodio Velázquez 550 becas que no les han otorgado.

Arturo Guerrero, integrante del Frente Popular del Estado de Guerrero, señaló que de no tener una respuesta favorable por parte del gobierno municipal realizarán una serie de acciones para paralizar el municipio.

Otra movilización se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde integrantes del Frente de Organizaciones Unidas (FOU) protestaron en el marco del tercer aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el mitin realizado en esas oficinas ubicadas en la zona Diamante, el dirigente del FOU, Cesar Suárez Martínez, hizo un llamado a las organizaciones sociales a seguir movilizándose y no desfallecer en la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Los alrededor de 50 manifestantes culparon al gobierno federal de seguir insistiendo en la verdad histórica, por lo que exigieron el esclarecimiento del caso y la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, así como la liberación de presos políticos.

Mario Peralta Carmona, dirigente de la organización Lucio Cabañas, dijo que este día la indignación vuelve a surgir al cumplirse tres años de impunidad y no saber nada del paradero de los 43 estudiantes, además de que acusó a las autoridades de que no quieren continuar con la búsqueda de los normalistas ya que saben que los responsables fueron efectivos del Ejército y la Policía.

Al finalizar su movilización, los manifestantes guardaron un minuto de silencio por todas las personas fallecidas en los estados afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.