* El gobernador consideró que los daños ocasionados por el huracán ‘Max’ y el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre podrían alcanzar los mil millones de pesos

*Informó que habilitar doble turno en escuelas que no lo tienen, será una opción para que alumnos de planteles dañados no pierdan clases

 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— En 100 escuelas del estado no habrá regreso a clases este lunes, confirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero en el resto de los planteles educativos, incluidos los privados y la Universidad Autónoma de Guerrero, sí se reanudarán las actividades.

Además, consideró que los daños ocasionados por las lluvias que dejó el huracán ‘Max’ en la Costa Chica y el sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre en municipios de la zona Norte y la Montaña, sobre todo, podrían alcanzar los mil millones de pesos.

Hasta el momento el saldo de afectaciones por fenómenos naturales asciende a 6 mil viviendas dañadas y una gran cantidad de escuelas e iglesias en el estado, señaló Astudillo Flores.

Entrevistado después de entregar pipas de agua en San Marcos a quienes resultaron afectados por las lluvias que provocó el huracán Max, el mandatario estatal señaló que es en la región Norte donde hay más escuelas afectadas por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre, pero reiteró que este lunes se habrá de regresar a las actividades en todos los niveles educativos.

“Sí, el día de mañana se regresa a clases. Hay cien escuelas que no regresan, ya ha estado notificándose cuáles son las escuelas. Dentro de esas escuelas son las que fueron afectadas por el tema de lluvias y por el tema fundamentalmente de sismos”, precisó.

Astudillo Flores dijo que para que los alumnos de esas cien escuelas no pierdan más tiempo, tomarán clases en planteles que no tienen doble turno, mientras que otra opción es localizar locales que se puedan habilitar provisionalmente como planteles, pero esto llevará más tiempo armarlo.

“La idea es que mañana se regrese a clases, entre todos, a labores también, en el caso del gobierno del estado, la universidad también”, insistió el jefe del Ejecutivo estatal.

Informó que los daños contabilizados tras el paso del huracán Max, sobre todo en la Costa Chica, asciendes a 300 o 350 millones de pesos. “Para mí, el paso del huracán” dejó afectaciones que “calculo que debe andar ya en los 300, 350 millones de pesos, el paso del huracán Max, y en el caso del sismo, yo estoy convencido que rebasa fácilmente los mil millones de pesos”, indicó.

Añadió que “una de las zonas con mayores afectaciones es Taxco, yo creo que ahí hay que ponerle mucha atención, mucho cuidado, ayer estuvimos allá, mañana volveré a estar en Taxco”.

A través de un comunicado, la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) informó la relación de escuelas que se mantendrán sin clases “hasta nuevo aviso”, porque luego de realizarse la revisión correspondiente “se encontraron graves daños estructurales que pondrían en riesgo a niños, maestros y trabajadores”.

Huitzuco de los Figueroa, en la zona norte del estado, se ubicó como el municipio con más escuelas que no podrán utilizarse con 19, seguido por Taxco de Alarcón con 15, Tepecoacuilco con 10 y Atenango del Río con 9, mientras que en otros lugares como Iguala se contabilizaron 6 escuelas con daños graves, en Tlaquixtlaquilla 5, Chilpancingo 4, al igual que San Marcos y Xochihuehuetlán, mientras que Acapulco, Olinalá, Pilcaya y Tetipan suman 3 cada uno.

Las autoridades educativas solicitaron a todos los directores de escuelas que aún no remiten su reporte de daños, lo hagan a la mayor brevedad, a través de sus respectivos supervisores, para que, en caso de requerirse, se programen las visitas de las brigadas de Protección Civil para que supervisen la situación en los planteles escolares.