Carlos Navarrete

 

Destinar el presupuesto de las campañas electorales a los damnificados por el sismo del martes podría llevar a los partidos políticos a un “protagonismo exacerbado”, consideró el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien dijo que las afectaciones ya son atendidas por las instituciones gubernamentales y existen fondos para reaccionar ante este tipo de catástrofes.

Además, el priísta calificó como un acto de “protagonismo” el anuncio hecho por el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que su partido donará el 20 por ciento del presupuesto de campañas electorales a los damnificados por los últimos desastres naturales, y lo acusó de lucrar políticamente con el sufrimiento de todos los afectados.

Entrevistado vía telefónica por la agencia ANG, Huicochea Vázquez opinó sobre la campaña que se inició en redes sociales en la que los ciudadanos exigen a los partidos donar un porcentaje o todo su presupuesto destinado a campañas, para apoyar a los damnificados y reconstruir las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el martes con epicentro en Morelos.

Comentó que comparte la idea de que los partidos aporten de sus recursos para ayudar, pero consideró que hasta el momento los gobiernos federal y estatales han atendido la contingencia en los lugares donde hubo afectaciones por el sismo.

“Yo no veo una crisis de atención ni de insuficiencia para lo que es urgente; simpatizo con la idea de que todos los recursos posibles se sumen a la causa, incluso los de los partidos, pero también podemos caer en el protagonismo exacerbado”, advirtió.

Además, recordó que una vez que arranquen las campañas electorales, los candidatos de todos los partidos políticos necesitarán recursos económicos para moverse en el territorio por el que van a contender.

“Me sumo al esfuerzo y a la solidaridad con todas las personas afectadas, pero debemos tener los pies en la tierra, no podemos hacer una propuesta extra lógica, hasta el momento no sabemos si es suficiente o insuficiente el abasto y el apoyo que los gobiernos están dando a todas esas familias que pasan por esta desgracia”, explicó.

Huicochea dijo que en el caso del PRI, los diputados federales donaron 40 mil pesos de su dieta cada uno para destinarlo a las personas afectadas por los últimos fenómenos naturales, logrando una bolsa de aproximadamente ocho millones de pesos.

Sin embargo, insistió que todas las instituciones gubernamentales están atendiendo la contingencia, y por ello llamó a quienes exigen que los partidos donen su dinero a esperar a que el gobierno haga su trabajo, y en caso de que éste sea insuficiente, “ahora sí” diseñar el mecanismo para apoyar con recursos de los institutos políticos.

Además, el dirigente priista recordó que ya existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se creó justamente para atender los estragos que genere cualquier fenómeno natural, como son los sismos, huracanes y sequías.

Consideró que los partidos y quienes aspiran a cargos de elección popular deben mantenerse al margen de la situación para no politizar “la tragedia”, como lo hace López Obrador, porque la sociedad ha sido muy crítica con los políticos que aparecen en los lugares con afectaciones, acusándolos de oportunistas.

Finalmente, sobre el anuncio de López Obrador, en el sentido de que Morena donará parte de su presupuesto a los damnificados, Huicochea Vázquez dijo que “ojalá lo haga”, pero calificó esa postura como “protagonista”. (ANG)