* El gobernador Héctor Astudillo informó ayer por la noche que el gobierno del estado distribuyó a un grupo de funcionarios en cada municipio afectado “hemos estado recibiendo información de lo que se está haciendo por parte de la Sedena, Marina y Policía del Estado, de todas las instituciones que están ayudando”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el paso del huracán “Max”, que impactó por la tarde en el litoral de la Costa Chica, cerca de Marquelia, y al tocar tierra se degradó a tormenta tropical, causó daños debido a las lluvias y los fuertes vientos que trajo consigo en Acapulco, la Costa Chica y la región de la Montaña.

El mandatario estatal encabezó en dos ocasiones sendas reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informó que los municipios más afectados por el huracán son San Marcos, Marquelia, Azoyú, Copala, la parte alta de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Cuajinicuilapa.

En San Marcos hay una persona reportada como desaparecida, pero se esperaba información para corroborarlo, además de otra que fue arrastrada por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan, informó.

Por la mañana, el gobernador había dicho que hubo “saldo blanco” por el huracán “Max” en Guerrero, en el primer corte de información y reportes de Protección Civil en las instalaciones de la Octava Región Naval.

“Hasta este momento hay ausencia de luz en algunas zonas, nueve árboles caídos, algunos derrumbes que ya fueron atendidos. Obviamente conforme transcurran las próximas horas, vamos a recibir reportes de las zonas altas montañosas”, explicó.

Acompañado por secretarios del gabinete estatal así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, Astudillo dijo que de acuerdo al monitoreo, los cauces de los ríos Papagayo y la Sabana, se encontraban en un nivel normal y no representaban peligro y que se esperaba que continuara lloviendo en las regiones de Costa Chica y la Montaña, particularmente en las partes altas.

De los daños en ese momento sólo se reportaba en Acapulco la caída de nueve árboles, dos derrumbes pequeños en la avenida Escénica y cortes en el suministro de energía eléctrica. Además, dijo que se ordenó la apertura de Barra Vieja, en este puerto, para evitar un aumento de caudal que provocara problemas de inundación como sucedió en el 2013 con ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Por la tarde sostuvo una nueva sesión, acompañado por los mandos de la Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, donde informó que “el huracán “Max” está rumbo a Costa Chica o está sobre la Costa Chica, en Acapulco ya no hay una presión como la hubo en la mañana”.

“Sigue lloviendo en Acapulco, está lloviendo en este momento, especialmente en la zona de mar, pero no es ya, de acuerdo a los mapas meteorológicos que hemos visto, un tema de prioridad el caso de Acapulco, sin que se subestime, sin que diríamos se deje de ver con objetividad el tema de Acapulco”, dijo.

Astudillo Informó que los municipios más afectados son San Marcos, Marquelia, Azoyú, Copala, en la parte alta de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Cuajinicuilapa.

“El huracán ya no está en Acapulco, está en la Costa Chica, en San Marcos hay inundaciones en la entrada del pueblo y también de acuerdo a la trayectoria que sigue, pues está cerca de Marquelia, cerca de Copala, va rumbo a Azoyú, va rumbo a Igualapa y pasará en la parte de arriba de Ometepec y también cerca de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca”.

Señaló que la mayor preocupación era el crecimiento de los ríos en Costa Chica, porque algunos como el Santa Catarina, de Ometepec, seguramente estaba presentando ya un aumento en su caudal.

Mencionó que se encontraban al menos 191 personas en albergues, están listos los comedores comunitarios de Sedesol, trabajando los 142 comedores y se cuenta  ya con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Marina, dando la prioridad a la Costa Chica.

El gobernador dijo que “tenemos una persona que está reportada como desaparecida en San Marcos, que estamos confirmando y otra más en el municipio de Mártir de Cuilapan”.

En el tema de las clases, indicó que “mañana (hoy) no habrá clases en todo lo que es Acapulco, en todo lo que es la Costa Chica fundamentalmente y la Montaña. Desde Coyuca, desde el tema de Acapulco y toda la Costa Chica hasta nuestra colindancia con Oaxaca, no habrá clases, por la trayectoria que observamos que tiene en este caso el huracán Max”.

“Les queremos también comentar, que el gobierno del estado distribuyó a un grupo de funcionarios en cada uno de estos municipios y hemos estado recibiendo información que aparte de lo que se está haciendo por parte de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía del Estado, de todas las instituciones que están ayudando en todo esto federales, se comisionó un grupo de funcionarios que están tocando cada uno de los municipios”, apuntó.