* Anuncia gobernador aportación de $55 millones que permitirán superar 10 años de pasivos

 

Juan José Romero

 

El adeudo del ISSSPEG aún sigue siendo considerable porque existen ayuntamientos que mantienen adeudos con el instituto, aseguró el director Jesús Urióstegui Alarcón.

Dijo que 17 ayuntamientos y 4 paramunicipales son los que mantienen adeudos con el organismo, aun cuando ayuntamientos como Acapulco y su organismo operador del agua, retomaron los pagos, los adeudos son aún significativos.

“Capama con 110 millones de pesos de un adeudo histórico, y Acapulco rondaba cuando firmamos el convenio 111 millones hoy andaba en 140 (millones), ya el presidente municipal ya retomó los pagos, tuvimos un acuerdo”, indicó.

Pero además existen pendientes con ayuntamientos como Chilpancingo, Taxco, Benito Juárez, Cuajinicuilapa, Ometepec, Eduardo Neri, San Marcos, Leonardo Bravo entre otros.

En contraparte, Iguala, Ayutla, Quechultenango, Buena Vista, Tecpan, ya se regularizaron en sus pagos, dijo.

Ante esto, Urióstegui dio a conocer que estudian la posibilidad de que las cuotas sean recuperadas de manera directa por el ISSSPEG, para evitar que sean los ayuntamientos quienes enteren de estos recursos al instituto.

“Estamos buscando una alternativa de manera directa del instituto a los trabajadores, estamos buscando y analizando la forma de que las cuotas las recuperemos de manera directa, ya una relación trabajador-ISSSPEG”, y pudieran ser al menos 10 mil trabajadores.

Aclaró que dejarán de lado en la insistencia de que las entidades que no pagan eliminen la obligación que tienen de la aportación patronal, porque los trabajadores de manera puntual les descuentan vía nomina su cuota, que los ayuntamientos no entregan al ISSSPEG.

Indicó que está también en análisis interponer denuncias ante las instancias correspondientes a fin de obligar a los entes a entregar esta cuota obrero patronal que mantiene en números rojos a la institución.

Este jueves, el gobernador anunció durante la entrega de bases y recategorizaciones a trabajadores del SUSPEG, una aportación de 55 millones de pesos lo cual permitirá –dijo- superar 10 años de pasivos, de 2005 a 2015.

“Si el gobierno del estado genera un retraso por cualquier circunstancia sería imposible pagar la nómina, lo que aporta el gobierno del estado, entre cuotas y aportaciones representa el 95 % de la nómina mensual de jubilados”, explicó.

Esto dijo es parte para subsanar la deuda histórica de mil millones de pesos que recibió a su llegada al gobierno del estado en pasivos, y que con la aportación de 55 millones de pesos se cubrirían pasivos desde 2005, a 2015, con lo que se limpiaría todas las administraciones anteriores.

Actualmente se tiene un rezago de 384 jubilados incorporando a nómina a 588 que son los rezagados que se dejaron de administraciones pasadas, “lo que estamos impulsando hoy es estímulos a la permanencia, es decir, personas que ya reúnen los requisitos para jubilarse y que pueden mantenerse en activo”, a quienes les otorgan un incentivo de un 5% de su salario hasta llegar a un 15% en los años que pueden estar en condiciones de trabajar lo que permitirá que el ISSSPEG se estabilice y posteriormente recibirlos sin hacer filas, explicó el funcionario. (Notymás)