Jesús Saavedra

 

Ante la ola de violencia y asesinatos que se han registrado en la capital, se prevé desplegar patrullajes de policías y militares en el centro, el mercado central y en las inmediaciones de la colonia Los Ángeles, informó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

El edil dio el banderazo de salida a su programa “piloto” de recolección de basura en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, que contempla 18 colonias a las que se les dará el servicio con camiones recolectores que donó el gobierno del estado.

Ahí se refirió a los hechos de violencia ocurridos en la capital este fin de semana, que registró cuerpos desmembrados y personas asesinadas.

Leyva dijo que “el comportamiento de la violencia no es una línea recta, tiene sus altibajos, no podemos negar que hay un repunte”.

Explicó que este lunes tuvo un diálogo con el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle y tienen pendiente una plática formal “habrá más operativos en tierra de la policía municipal, le comentaba que la parte del centro, del mercado central y de Los Ángeles es una zona donde se ha complicado mucho”.

Indicó que hay un Fondo de Economías del Consejo Nacional de Seguridad Pública al que podrían tener acceso por haber comprobado los recursos del primer semestre de este año del fondo de fortalecimiento a la seguridad.

Señaló que con esos recursos pretenden conformar “dos bases piramidales movibles de seguridad que de ser posible serán colocadas en cuatro partes, con cuatro cámaras cada torre, adquirir más alarmas vecinales y comprar motocicletas para los policías”.

Aceptó que el problema que tiene su administración es de carencia de recursos, “no tenemos recursos extraordinarios y dependemos de los recursos propios que utilizamos en gran parte en pagar la luz del sistema de agua”.

Señaló que en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) hay un ingreso de 2 millones 200 mil pesos, pero que el costo de su operación rebasa los 6 millones, por lo que “esos 4 millones de pesos que faltan se subsidian de recursos propios y es muy complicado”.

En otro tema, insistió que la celda sanitaria que se abrió en El Platanar, municipio de Zumpango, tiene vida útil de otros 6 meses y que ya tiene un acuerdo con la compañía que la maneja.

“El basurero donde se están haciendo trabajos de saneamiento con la celda tiene seis meses más de vida, se va a trabajar sin ningún problema y vamos a tener el acuerdo con Zumpango y el pago a la empresa”, Leyva indicó que una semana y media darán a conocer si tienen o no un terreno propio para un relleno sanitario.

Volvió a insistir que el contrato que firmó el gobierno anterior de Mario Moreno Arcos para la instalación de parquímetros “no es el más adecuado porque no hay ingresos al Ayuntamiento y porque de los 200 que debería haber en la ciudad, solo hay 80”.

Subrayó que está en contra de la empresa y a favor de la instalación de los parquímetros, “inevitablemente habrá un pleito legal, es un asunto que aprobó el anterior cabildo pero no está funcionando a favor del Ayuntamiento y de la ciudadanía”.

Dijo que no ingresa un peso al municipio porque en el contrato se estableció que si no recupera arriba de 700 mil pesos no tiene le obligación de darle un peso al municipio.

Respecto a los baches en la ciudad aseveró que han invertido 3 millones de pesos en ese programa y que hay zonas donde se deberá de programar una inversión para colocar concreto hidráulico en lugar de pavimento.

Citó los casos de la lateral del bulevar a la altura del mercado de la colonia del PRI y la avenida José Francisco Ruiz Massieu, pero sería hasta el próximo año.

Aceptó que se necesita otra campaña de bacheo, pero es necesario conseguir recursos extraordinarios, “porque no hay recursos”.