* Con las fuertes lluvias aumentó el caudal del arroyo Cholate el cual podría desbordar e inundar desarrollos habitacionales ubicados en la zona Diamante

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Deslaves, encharcamientos, arrastres de basura y lodo en avenidas principales, así como cortes de energía eléctrica, daños en líneas de agua potable y una vivienda afectada dejaron las lluvias registradas este martes en Acapulco.

La Capitanía del Puerto cerró desde el lunes pasado la navegación a embarcaciones menores y suspendió las actividades recreativas en la bahía, como el embarque y desembarque en los muelles de Caleta y Caletilla y de la isla de La Roqueta, debido a las fuertes tormentas.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que por las fuertes lluvias aumentó el caudal del arroyo Cholate, del canal meándrico de la laguna negra de Puerto Marqués, lo que podría causar estancamiento de agua en canales pluviales de desarrollos habitacionales ubicados en la zona Diamante.

De crecer más el caudal, advirtió que estarían en riesgo de sufrir inundación los desarrollos que fueron afectados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en el 2013, entre ellos la Marquesa, Gaviotas, Garzas, Ceiba, Miramar y Joyas del Marques, ubicados en Llano Largo y Luis Donaldo Colosio.

La dependencia estatal señaló que de continuar subiendo los niveles de agua a causa de las lluvias, cientos de casas se inundarían en esa zona de la ciudad.

Las precipitaciones pluviales causaron un derrumbe que obstruyó un carril en la avenida Escénica, por lo que personal del Ejército y brigadas de Protección Civil se presentaron para retiran las rocas en el lugar.

La coordinación de Protección Civil Acapulco informó que la lluvia fue provocada por la Depresión Tropical 14-E que evolucionó por la tarde en el Océano Pacífico.

También resultó afectada una vivienda al volar el techo provocado por fuertes vientos en Calle Lucio Gallardo número 10 de la colonia Hermenegildo Galeana, además de registrarse la caída de un árbol en la colonia Ampliación Lirios.

También hubo encharcamientos en las partes bajas de la costera Miguel Alemán, Boulevard Vicente Guerrero, Boulevard de Las Naciones, Coloso-Llano Largo y López Portillo, así como el arrastre de basura, tierra y lodo en las calles.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que las precipitaciones pluviales  de este martes provocaron un deslave de cuatro rocas en el andador Obrero de la colonia del mismo nombre, lo que afectó dos líneas de agua potable que abastecen al Infonavit Alta Progreso.

Dijo que inició la rehabilitación de 24 metros lineales de ambas líneas de 8 pulgadas de diámetro, estás maniobras tendrán una duración aproximada de 36 horas ya que los trabajos se realizarán de forma manual debido a que se localizan en una pendiente que impide el paso de la maquinaria pesada.

Por lo anterior, el servicio de agua potable se verá afectado en Infonavit Alta Progreso en todas sus etapas y en las colonias ubicadas en la parte alta de ese núcleo poblacional.