* La violencia que generan los grupos delincuenciales es un problema que su gobierno afronta “con gran determinación”

 

* Destacó que de las más de 12 mil 300 escuelas que hay en el estado, sólo 13 no iniciaron el ciclo escolar 2017-2018 el lunes pasado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de informar que de los más de 12 mil 300 planteles educativos que hay en Guerrero, sólo 13 escuelas no iniciaron el ciclo escolar 2017-2018 por diversos conflictos el nuevo ciclo escolar, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en su administración “no se ocultan, ni se sesgan los problemas que enfrenta el estado”, porque éstos se afrontan “con gran determinación” en conjunto con las demás instituciones de seguridad pública.

En entrevista posterior a la ceremonia del tercer aniversario de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con ayuda de esta instancia se están enfrentando los problemas de seguridad que registra esta entidad, los cuales apuntó están centrados en los homicidios dolosos entre grupos criminales.

En ese sentido, reconoció el valor y la responsabilidad que ha demostrado la Gendarmería, que desde sus inicios arribó al puerto para sumarse a las tareas de seguridad, mostrando siempre su compromiso con los acapulqueños.

“Necesitamos instituciones con una gran determinación como ésta para enfrentar los problemas de Guerrero y del cual no lo ocultamos, ni sesgamos, es un problema que tenemos y está radicado en la violencia y en los homicidios dolosos que se dan frecuentemente en los grupos delincuenciales”, dijo Astudillo Flores.

El mandatario estatal dijo que Guerrero es el principal productor en el país de goma de amapola, base para la fabricación de heroína, y por eso atrae el interés de delincuentes de otras entidades federativas que vienen a provocar violencia al estado.

Por otra parte, cuestionado con respecto al inicio del ciclo escolar 2017-2018 el pasado lunes, el mandatario estatal informó que un total de 12 mil 300 planteles regresaron a clases y solo 13 planteles presentaron problemas para reanudar labores en los municipios de Taxco, Acapulco y también en la Sierra.

Sobe el caso del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, Astudillo Flores dijo que permanecen cuatro escuelas cerradas de las 40 que tenían problemas de inseguridad a finales del año escolar pasado.

Añadió que algunos de estos conflictos fueron atendidos y resueltos en el transcurso del lunes, y por ello se espera que para este miércoles el 100 por ciento de las instituciones estén laborando de manera normal, porque “el gobierno del estado es el más interesado en que las clases estén normalizadas”.

“Cada uno de los problemas que surjan serán atendidos, ya sea por falta de maestros, sea por algún problema de carácter material, pero por supuesto creo que el arranque del ciclo escolar para un servidor y para la Secretaría de Educación con los problemas que he mencionado que son el porcentaje del .00 y fracción el arranque y esperamos que en el transcurso del día y mañana podamos decir que el 100 por ciento esté trabajando un notable e importante avance”, apuntó.

 

No hay avances del caso Chavaría

 

En otro tema, el mandatario estatal reconoció que no hay avances significativos en las investigaciones del crimen del diputado local Armando Chavarría y dijo que llevará tiempo esclarecerlo.

“El asesinato de mi amigo Armando Chavarría, no se resolverá de la noche a la mañana”, afirmó el gobernador, dos días después del octavo aniversario luctuoso de quien fuera presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

“Qué más quisiera yo que hubiera avances y se resolviera el caso de mi amigo Armando Chavarría, pero no es tan sencillo, porque si no se ha resuelto en años, mucho menos se resolverá tan rápido”, admitió.

 

Se investiga caso de joven desaparecida

 

Por otro lado, Astudillo Flores informó que el gobierno estatal está haciendo lo que corresponda para dar con el paradero de la joven Karla de los Ángeles, quien presuntamente fuera secuestrada en el puerto de Acapulco por una organización de tratantes de blancas.

Por la mañana, el mandatario estatal encabezó la Sesión Ordinaria para la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las víctimas, ofendida y testigos de trata de personas en el estado de Guerrero.

Sobre el caso de la joven desaparecida, el mandatario estatal planteó que “se está haciendo una serie de acciones y diligencias a efecto de que se haga lo que se tenga que hacer, he hablado con el fiscal y no se ha encontrado a la persona, yo tuve oportunidad de establecer comunicación con la señora y no se ha localizado a la señorita”.

Abundó que “se están haciendo todas las investigaciones, se han venido haciendo todas las investigaciones desde hace algunas semanas para este tema, no se encuentra el hilo, no se concreta exactamente si esa persona está en Guerrero o no está en Guerrero por las investigaciones que se han hecho, se va a seguir investigando”.

Expresó que como gobernador es el más interesado en que esto se aclare, pero “no sabemos en este momento a ciencia cierta el fondo exacto del asunto. Entonces tenemos que investigar más, ir más a fondo con el tema, a efecto de que este asunto las propias autoridades de Guerrero puedan decir con una gran claridad esto es lo que sucedió y esta es la ruta de la persona que se dice que se perdió en Guerrero o que desapareció en Guerrero”, indicó.