* El departamento de Estado de ese país ahora incluye a otros destinos turísticos como Cancún y Los Cabos, debido a la violencia

 

* El gobernador Héctor Astudillo dice que se demuestra que el problema de la violencia no está solo en Guerrero

 

ANA LILIA TORRES / ALONDRA GARCÍA

 

ACAPULCO.— El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) renovó ayer su alerta de viaje para sus funcionarios, que incluye a los destinos turísticos del estado de Guerrero, y por primera vez, a centros vacacionales competidores, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Los Cabos, entre otros más.

En comunicado que difunde el gobierno del presidente Donald Trump, se explica que el motivo por el cual se incluye a Guerrero en la alerta es por el riesgo que representan “los grupos de autodefensas que operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero”.

Añade que “los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben considerarse volátiles e impredecibles”.

El gobierno estadounidense recomendó a sus funcionarios limitar sus viajes de trabajo a varios estados de la República Mexicana que presentan altas tasas de homicidios, entre los cuales señaló a Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Coahuila y Guerrero.

El documento justifica que se trata de “precauciones de seguridad que el personal del gobierno de los Estados Unidos debe tomar mientras viaja a partes de México”, porque el tiempo de respuesta  a las emergencias que involucren a ciudadanos estadounidenses “puede ser obstaculizado o retrasado” en estas entidades de alta inseguridad.

El Departamento de Estado norteamericano señaló que “las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día”.

En el documento se admite que “no hay pruebas de que las organizaciones criminales se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses en función de su nacionalidad” y que “las zonas turísticas y los destinos turísticos de México generalmente no ven el nivel de violencia y delincuencia relacionada con las drogas (…)”.

El documento que difundió el Departamento de Estado menciona por primera vez a los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, en Quintana Roo, al igual que Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

En el caso del estado de Guerrero, al que Estados Unidos constantemente cita en este tipo de alertas, la recomendación que el gobierno del vecino país difundió es tomar en cuenta los riesgos al viajar a los puertos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en el estado de Guerrero.

El motivo es porque en muchos sitios del estado operan grupos de autodefensas y “los miembros armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros y turistas, sospechan de los forasteros y deben considerárseles volátiles e impredecibles”.

 

El problema de la violencia no está solo en Guerrero: Astudillo

 

Cuestionado sobre esta nueva alerta, el gobernador Héctor Astudillo dijo que es un problema que anteriormente era alarmante porque solamente le ponían dedo a Acapulco, o a Guerrero, y eso repercutía negativamente en la imagen de estos destinos.

“Hoy observen ustedes el comunicado, incluyen a Quintana Roo, incluyen a las dos Baja California, y eso, insisto, no nos alegra, el que nos empaten, no nos alegra, sencillamente nos hace promover una reflexión de que hay un problema en el país que se está manifestando y que entre todos tenemos que enfrentarlo”, señaló.

El mandatario estatal dijo que se debe seguir trabajando para mejorar la seguridad, el cual es un problema que afecta a nivel nacional, como se puede observar en la lista de entidades que ahora están incluidas por primera vez en la alerta que renovó el Departamento de Estado de Estados Unidos.