Reclama Legislativo aumentar recursos federales para mantener las caravanas médicas.— A pesar de la deuda del ISSSTE, Mario Moreno recibe amplio apoyo para avanzar.— Alfabetiza IEEJAG a 15 mil personas en el primer semestre

 

Enrique Vargas

 

Con los recortes presupuestales que ha impuesto el gobierno federal, se afectaron servicios y acciones básicas en el sector salud, pues interrumpen el Programa de Fortalecimiento de la Atención Médica, que se impartía en las caravanas médicas que recorren los municipios con mayores carencias en el estado, como Alcozauca, Iliatenco y Metlatónoc, entre otros.

Por eso, en el Congreso del Estado se hizo un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que se busquen los mecanismos que permitan demandar al gobierno federal que se amplíen los fondos destinados a ese programa, en el caso del estado de Guerrero, porque representa mantener la atención indispensable en materia de salud entre los guerrerenses más pobres y marginados,

La propuesta, a nombre de la Comisión de Salud, fue hecha por la diputada Yuridia Melchor Sánchez, quien destacó que ese programa beneficia directamente a más de 89 mil personas que habitan en los 29 municipios con menor desarrollo humano y que no tienen acceso a los servicios integrales e institucionales de salud.

En esas acciones están incluidas comunidades de las siete regiones del estado.

Lamentó la legisladora y sus compañeros que “por situaciones presupuestales este servicio de atención médica se vea disminuido, cancelado y en su momento sustituido por brigadas periódicas o con la promesa de atenderlos en los centros de salud; por ello la urgencia de solicitar más presupuesto para garantizar que los guerrerenses sean atendidos en tiempo y forma”, afirmó.

Efectivamente, resulta erróneo que la Secretaría de Hacienda federal haga recortes a diestra y siniestra y que no se realice una evaluación de los servicios, ayudas y obras que se cancelan y que en muchos casos son indispensables para no provocar un mayor deterioro de las condiciones de vida de los guerrerenses en especial y de los mexicanos pobres en general.

A PESAR DE LA DEDUDA DEL  ISSSTE, MARIO MORENO RECIBE AMPLIO APOYO PARA AVANZAR.— Una de las causas que provocan el recorte presupuestal para el estado, es la deuda que los gobiernos de Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega, acumularon con el ISSSTE, pues aunque ellos le descontaron sus cuotas a los trabajadores derechohabientes de esa institución no las entregaron a la Secretaría de Hacienda para que las transfiriera al Instituto.

Sin embargo, el delegado del ISSSTE en la entidad, Mario Moreno Arcos, cuenta con el apoyo del director general, José Reyes Baeza, quien autorizó que se absorbiera la deuda de cerca de 80 millones de pesos que arrastraba la delegación, pero, además de los 400 millones de pesos que destinará a equipamiento en todo el país, 40 millones serán para mejorar las instalaciones hospitalarias del estado.

Se trata de elevar la calidad del servicio a los derechohabientes y sus familias, señaló Mario Moreno, tanto por lo que hace al trato que reciben del personal médico, enfermeras y trabajadores administrativos, como por la calidad de la atención médica que se les brinda.

Ya está programado un nuevo hospital general del mayor nivel que se levantará en Acapulco, que por la calidad de la atención evitará que los guerrerenses sean transferidos a los hospitales de la Ciudad de México, pues ahora serán recibidos en este nuevo nosocomio: Ya se cuenta con un terreno en la zona Diamante del puerto.

El delegado MMA no sólo ha logrado el apoyo del director del Instituto, sino que también el gobernador Héctor Astudillo Flores le proporcionó ese terreno para el nuevo Hospital de Especialidades del más alto nivel.

El mandatario, preocupado por la atención a los burócratas del estado, entregó otro terreno para levantar una nueva unidad médica en la colonia Zapata, del puerto, pero también gestiona mejoras importantes en el municipio de Marquelia, mientras que en Chilpancingo se hará una nueva estancia infantil en lo que fue la Secretaría de Educación Guerrero, a un lado de la normal Viguri.

En Guerrero es alta la incidencia del cáncer en la población y para atender a los derechohabientes del ISSSTE, Mario Moreno firmó un convenio con el director del Instituto de Cancerología de Acapulco, que cuenta con instalaciones de primer nivel como la medicina nuclear.

Otro padecimiento que genera muchos problemas a los enfermos es el que requiere del servicio de hemodiálisis, aunque por la buena atención que reciben ahora los pacientes, se redujo su número de 200 a 100 para recibir constantemente ese tratamiento.

En los pocos meses que Mario Moreno tiene como delegado del ISSSTE, el servicio ha mejorado consistentemente y los preparativos para el futuro cercano son alentadores, porque ese Instituto que prestaba un servicio de mediano nivel, ahora se coloca en las mejores condiciones.

Eso se logra cuando los directivos tienen ganas de trabajar y la visión y las relaciones de primer nivel tanto en el estado como en el gobierno federal, para provocar un cambio sustantivo, en una institución tan importante como el ISSSTE del que dependen cerca de 600 mil personas, entre derechohabientes y sus familias.

ALFABETIZA IEEJAG A 15 MIL PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE.— Otro de los problemas importantes y que han resistido los esfuerzos realizados durante muchos años, es la alfabetización de los guerrerenses que no saben leer ni escribir, pero en ese sector, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ha logrado en esta nueva etapa alcanzar metas importantes, pues sólo en el primer semestre de este año se logró que 15 mil personas aprendieran el alfabeto.

Este avance lo ha logrado el director, Jorge Salgado Parra, quien con un trabajo intenso y desarrollado con jóvenes instructores en las zonas más complicadas, ha permitido que mucha gente se interese y mantenga su aprendizaje hasta lograr el certificado que le acredita el conocimiento del lenguaje escrito.

Se les da especial atención a los jóvenes que por tener que trabajar con su familia no asisten a las escuelas durante la infancia o lo hacen de manera interrumpida, que les impide alcanzar los conocimientos necesarios.

Con los adultos se facilita, porque al estar en su etapa productiva, advierten la necesidad de manejar la lectura, escritura y las matemáticas básicas.

Sin embargo, todo esto es posible con la buena dirección, la entrega y la labor permanente que desarrolla Jorge Salgado Parra, quien siempre ha cumplido sus metas y cometidos en los lugares donde ha estado colocado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx