Presenta Astudillo “Orgullo Guerrero”, para contrarrestar campañas negativas.— Arranca el proceso electoral 2017-2018 el 8 de septiembre.— Propone Congreso estatal reformas penales en beneficio de menores de edad

 

Enrique Vargas

 

Guerrero no sólo es violencia y crimen, sino que es un pueblo con una larga tradición de historia y cultura, que ahora quedan ocultos por la mancha del crimen y eso hace necesario que se destaquen y presenten las partes positivas que permanecen vigentes y se difundan ampliamente, para rescatar la parte más auténtica de esta tierra y sus habitantes.

Esa es la intención del programa “Orgullo Guerrero”, presentado este martes en la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, con una amplia aceptación, porque resalta las partes positivas de su actividad cotidiana y sus expresiones artísticas, que configuran el auténtico estado de Guerrero.

En la presentación hecha por el gobernador HAF en las instalaciones de la cadena de cines Cinépolis, en la plaza comercial Perisur, la más antigua de la capital del país, planteó: “Los guerrerenses tenemos un patrimonio cultural significativo que proviene desde el desarrollo de pueblos prehispánicos que al mezclarse con las diferentes culturas se enriqueció y hoy se muestra en estos cineminutos”.

Se trata de proyecciones cinematográficas de un minuto, de las cuales se hicieron 15 diferentes, que se exhibirán en las salas de esa cadena, antes de la exhibición de las películas, en las que se muestra el trabajo y las acciones de una serie de artistas guerrerenses, para trasmitir la imagen de que el estado es mucho más que la violencia que lo afecta y lo ha dañado en los últimos años.

Por esta iniciativa, el mandatario estatal, que estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, y funcionarios del estado, además de algunos de los protagonistas de estas cápsulas informativas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le entregó el reconocimiento y el registro de los trabajos, cuya producción y difusión promueve el gobierno estatal.

Está muy claro que en la etapa actual debe buscarse la forma de enviar al país y al extranjero las imágenes positivas de lo que son el estado y sus habitantes, porque mayormente se han difundido los hechos negativos de la violencia y la criminalidad que han invadido a la entidad y creado una sensación de peligro y angustia en la sociedad.

El gobernador Astudillo ha buscado constantemente la forma de ampliar y diversificar ese mensaje positivo, porque al difundir los hechos tradicionales, que están más allá de la violencia, se muestra el verdadero rostro de Guerrero, el tradicional, el de su gente creativa y decidida a seguir adelante a pesar de las adversidades que le han traído grupos ajenos, que nada tienen que ver con la idiosincrasia del guerrerense.

Planteó Astudillo que en Guerrero existe, efectivamente, una tradición de rebeldía, del llamado “Guerrero bronco”, pero que eso es muy diferente a la delincuencia, porque brota de la injusticia y del mal trato que se le ha dado históricamente a la entidad y sus habitantes, a pesar de que han sido actores permanentes de las luchas y los avances que permitieron alcanzar el México independiente.

Es justo reconocer el esfuerzo que hace el gobernador HAF, su esposa, doña Merce, y su equipo de trabajo para reubicar a Guerrero en la buena opinión y aceptación de los mexicanos y hasta más allá de sus fronteras.

ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018 EL 8 DE SEPTIEMBRE.— Dice el dicho que “no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue”, y en esas estamos con el nuevo proceso electoral que permitirá renovar las principales instituciones nacionales, como la Presidencia de la República y los representantes a las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión, además de que en algunos estados habrá elección de gobernador y en otras, de diputados locales y presidencias municipales.

Es sabido que en Guerrero habremos de votar por el presidente de la República, por diputados federales y locales, por los representantes al Senado de la República y por los 81 presidentes municipales.

Los candidatos a la Presidencia están por ser definidos, con excepción del eterno aspirante del nuevo partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien está en campaña desde el año 2004, más o menos, pues se ha mantenido en esa posición de aspirante permanente a la primera magistratura del país.

Por ese sólo hecho, de estar en campaña durante 13 años, sin interrupción, además de que ya pasó por el puesto de “presidente legítimo”, debía impedírsele participar en el proceso que está por arrancar el próximo 8 de septiembre, según el calendario electoral correspondiente, ya que nadie más ha estado en campaña durante tanto tiempo, lo que representa una ventaja que nadie tiene, pero también un desgaste, que después de la jornada comicial del año próximo, con resultados cada vez más disminuidos, no le quedará otra que retirarse a su rancho en Tabasco, de nombre ilustre, que encaja perfectamente con su destino después de julio del año próximo.

Falta definir al candidato del PRI, que nadie puede señalar en estos momentos, pero también del PAN, que podría ir en alianza con el PRD, como “candidato del absurdo”.

Así, seguramente serán tres los contendientes, uno del PRI, con sus aliados menores, otro del PAN-PRD, si es que se ponen de acuerdo, y el tercero, el “eterno peje”, que es de esperar sea su tercera y última vez y luego a su ranchito, para condolerse del nuevo y último “fraude” que le hicieron los de la “mafia del poder”.

PROPONE CONGRESO ESTATAL REFORMAS PENALES EN BENEFICIO DE MENORES DE EDAD.— En el Congreso del Estado se analizan diversas propuestas para reformar el Código Penal estatal, que permitan contar con instrumentos jurídicos eficaces y humanistas, señalan, que cuenten con garantías y estén de acuerdo con los tratados internacionales en beneficio de los menores de 18 años.

La Comisión de Justicia de la actual legislatura señala que en la actualidad están desprotegidas las personas entre los 15 y 18 años de edad, ya que con cambios que se hicieron al Código Penal se eliminó la penalidad en contra de quienes tuvieran cópula con persona mayor de 12 y menor de 18 años, pues sólo se señala que serán castigados quienes realicen la cópula con persona menor de 15 años.

De esta manera, señalan los integrantes de la comisión citada quedan desprotegidas las personas entre los 15 y 18 años, por lo que plantean hacer los cambios necesarios para que queden protegidos hasta los 18 años de edad y no sólo hasta los 15, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño de la UNICEF, que deben cumplir todos los estados miembros, como es el caso de México.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx