* El gobernador dijo que los grupos delictivos no llegaron a Guerrero cuando él asumió el cargo, “llegaron hace tiempo, ahí están, hay que combatirlos, hay que derrotarlos”

 

* Aseguró que como mandatario tiene la obligación de serenar los ánimos de los guerrerenses “para encontrar la armonía y convocar a todos al camino del trabajo”

 

Jesús Saavedra

 

Después de asegurar que ya “sabemos de dónde provino y hasta el lugar donde se grabó” el video en el que sicarios de La Familia Michoacana lo amenazan, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los partidos políticos que pongan atención en la postulación de sus candidatos en las elecciones del 2018 para evitar que sean infiltrados por el crimen organizado.

Por segundo día consecutivo, el mandatario estatal se refirió a esa videograbación en donde sicarios del crimen organizado le insultan, lo amenazan y lo señalan de proteger al edil perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, a quien le advierten que lo matarán porque estaría vinculado con el grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.

Reiteró que se trata de una reacción por la alerta que emitieron para salvar la vida al alcalde perredista de Teloloapan, y señaló que “lo mismo haría por algún ciudadano que me lo pidiera que no fuese presidente municipal, porque tengo responsabilidades públicas”.

Astudillo Flores agregó que a pesar de esas amenazas no se va a “inhibir; si me influyo por este tipo de agresiones altisonantes y groseras, pues no funcionaré, tengo que estar firme, saber de dónde proviene para ubicar la ruta” a seguir.

Aseguró que ya “se está investigando” el origen del video, e incluso dijo que “sabemos de dónde provino y hasta el lugar donde se grabó”.

Puntualizó que la descalificación “más sencilla es que algún político, algún representante popular esté ligado (a un grupo criminal), lo he dicho, que lo que más tenemos que cuidar es no quedar en medio, porque por cada cosa que hagas va a haber repercusiones cuando hay grupos delincuenciales en pugnas en algún territorio”.

Astudillo Flores señalo que esos grupos no se crearon cuando llegó al gobierno del estado, “llegaron hace tiempo, ahí están, hay que combatirlos, hay que derrotarlos”, y consideró que el video buscaba que no fuera a Tierra Caliente, además de desacreditar a su gobierno.

“Son grupos que se desenvuelven en algunas regiones y que por supuesto les incomoda la presencia del gobierno, en la idea de que ellos pueden suplantar al gobierno, el caso es muy concreto respecto a este video”, señaló.

Aceptó que aparte de estas amenazas contra él, otros funcionarios han recibido amenazas; “hay muchas amenazas de esas, ahora encontrar en las redes cartitas de esas son muy comunes y agarran parejo, a todos los involucran en cualquier cosa que no les gusta, dicen y descalifican a quien sea”.

Puntualizó que la presencia de esos grupos criminales será un tema en el que deben tener “mucho cuidado los partidos políticos, ya ni siquiera tengo que hacer el llamado, porque los partidos políticos ya tienen una ruta en este tema”.

Recordó que ya “ha habido daños, porque hay ejemplos sin que los tenga que mencionar, ha habido daños en poblaciones y circunstancias que han marcado a Guerrero derivado de la influencia con grupos políticos de la delincuencia”.

Añadió que los partidos políticos y las autoridades deberán de hacer el trabajo que les corresponde para evitar la infiltración del crimen organizado en la elección del 2018.

Antes, durante la presentación del equipo de futbol de segunda división profesional llamados Los Cuatetes de Guerrero, el gobernador también se refirió a este tema y dijo que todo político debe de “tener tacto en esto”, a pesar de que “por ahí hay un video donde me insultan y hasta se acuerdan de mi progenitora, que por cierto ya no vive”.

Añadió que como gobernador debe ser el primero que tiene que entender “con quién estoy tratando y tengo qué entender también por qué es eso; si me pongo a pelear con los que se escudan en la delincuencia para insultar y descalificar, estaría mal; si me pongo a pelear con alguien que no piense igual estaré mal”.

Héctor Astudillo añadió que tiene la obligación de actuar con prudencia, “para eso soy el gobernador, no soy gobernador por chistoso o porque alguien me encontró una gracia, es porque durante muchos años me he ido normando para ocupar este cargo, tuve la oportunidad de ser secretario particular de un gobernador hace 25 años, hoy tengo la responsabilidad de ser gobernador y tengo que estar a la altura del cargo”.

Aseguró que su compromiso es ser “responsable, atento, prudente y tolerante; si soy intolerante, especialmente en Guerrero, pues es difícil en un estado donde todos los días peleamos; seré el primero que tengo que ir serenando a los guerrerenses para que no peleemos, porque somos famosos los guerrerenses porque somos muy buenos para ponernos los guantes, pero muy malos para quitárnoslos. Tengo que hacer lo que me corresponde para encontrar la armonía y convocar a todos al camino del trabajo”, concluyó.