* En un video difundido en redes sociales, pistoleros de ‘La Familia Michoacana’ advierten que matarán al primer edil Robell Urióstegui porque mantiene con recursos públicos a la Policía Tecampanera y está al servicio de ‘Guerreros Unidos’

 

* Los perredistas Ángel Romero, Valentín Guzmán, Enrique Salgado, Alonso Antúnez, Ismael Mora, Guadalupe Guadarrama y Antonio Abad Bravo, este último actual tesorero del Ayuntamiento de ese lugar, en la lista del grupo delictivo

 

ALONDRA GARCÍA

 

El grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’ amenazó de muerte al alcalde de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, y a otros siete perredistas que aspiran a la presidencia municipal de ese lugar. Son “los primeros que se van a morir”, advirtieron a través de un video que comenzó a circular en redes sociales en la madrugada de este domingo.

En la grabación que en poco tiempo de hizo viral, de poco más de 2 minutos, aparecen alrededor de 20 pistoleros que se identifican como integrantes de La Familia Michoacana. La mayoría viste con uniforme tipo militar. Todos aparecen encapuchados y portando rifles de alto poder.

Uno de ellos aparece al frente del grupo y da lectura a un comunicado en el que acusan al alcalde perredista de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño, de haberlos traicionado después de que ellos financiaron su candidatura.

“Anda de rajado porque sabe que nos traicionó. Nosotros lo apoyamos en su candidatura para presidente municipal y ahora se va con los comunitarios para ya no cumplirnos”, expresa el pistolero de ‘La Familia Michoacana’.

De acuerdo con lo dicho en el video, la Policía Tecampanera de Teloloapan forma parte de la estructura criminal de ‘Guerreros Unidos’ y el alcalde Urióstegui Patiño se está encargando de sostener con recursos públicos ese movimiento.

“Ahorita es el que está manteniendo a los perros comunitarios”, afirma el pistolero.

Además, en el narco comunicado se señala que el primer edil perredista es “primo hermano de los hermanos (Mario y Sidronio) Casarrubias”, líderes del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, quienes están presos.

Por ello, ‘La Familia Michoacana’ advierte que no permitirá que el grupo de Urióstegui Patiño se mantenga al frente del gobierno municipal para el próximo periodo.

“Todavía quiere seguir en el poder, quiere poner gente que siga apoyando a los comunitarios. Ya hasta publicó en el periódico a sus aspirantes a la presidencia. Esa bola de pendejos son los primeros que se van a morir para que ya no sigan apoyando a los ‘Guerreros Unidos’, pagándoles con el dinero del pueblo de Teloloapan”, asegura el hombre encapuchado que da lectura al comunicado.

El primero de los mencionados en la lista es Efrén Ángel Romero Sotelo, integrante de la corriente perredista Alternativa Democrática Guerrerense.

Romero Sotelo fungió como síndico procurador de Teloloapan durante el gobierno de Ignacio de Jesús Valladares Salgado, alcalde que en 2012 fue exhibido por ‘La Familia Michoacana’ en un video de seis minutos, en el que lo obligaban a pactar varios compromisos, como la designación de un director de Seguridad Pública que permitiera “trabajar” al grupo criminal.

Actualmente, Romero Sotelo es asesor jurídico y suplente del diputado local Carlos Reyes Torres, quien es presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Guerrero.

Reyes Torres ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, regidor y alcalde en el municipio de La Unión.

En enero de 2014, el líder del cártel ‘Los Caballeros Templarios’, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, acusó a Reyes Torres de tener vínculos con el grupo delictivo ‘Los Granados’, que opera en la Costa Grande, lo cual fue negado por el ahora legislador.

El segundo perredista señalado es Valentín Guzmán Soto, quien fue presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el Senado de la República, en el periodo comprendido de 2006 a 2012.

Guzmán Soto también tiene en su historial el haber sido dirigente del PRD en el municipio de Teloloapan, de 1999 al 2002, consejero estatal y nacional del partido, así como delegado nacional del sol azteca.

Mientras era dirigente municipal del PRD fue encarcelado y pasó casi un año en prisión, de diciembre de 2001 hasta agosto de 2002, acusado de cometer delitos electorales en los comicios del año 2000.

Fue liberado porque no hubo elementos suficientes en su contra para acreditarle el delito. Cuando recuperó su libertad, aseguró que su encarcelamiento se debió a cuestiones políticas.

El tercer perredista amenazado por ‘La Familia Michoacana’ es Enrique Salgado Sánchez, actual secretario general del ayuntamiento de Teloloapan.

Su padre Ubaldo Salgado Mojica, fue diputado local y alcalde de Teloloapan. En Agosto de 2014 sufrió un atentado dentro de una peluquería. Un hombre encapuchado le disparó en cuatro ocasiones, dejándolo herido de gravedad.

Su hermano Oswaldo Salgado Sánchez fue plagiado en febrero de 2012 por ‘La Familia Michoacana’. Una versión indica que fue liberado tras el pago de un rescate. Otra apunta a que logró huir de la casa de seguridad en la que lo retuvieron, tras golpear a uno de sus captores aprovechando que estaba descuidado.

El cuarto perredista amenazado de muerte es Paul Alonso Antúnez Arana, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el anterior gobierno que encabezó Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

Antúnez Arana fue levantado por ‘La Familia Michoacana’ y liberado 20 días después. El entonces alcalde no reveló si hubo pago de rescate.

El quinto político perredista aspirante a la alcaldía de Teloloapan que fue amenazado de muerte por el grupo criminal fue Ismael Mora Barrera, quien fuera director de Educación también durante el gobierno de Valladares Salgado.

El sexto amenazado es José Guadalupe Guadarrama García, actual presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Teloloapan.

El último en la lista de ‘La Familia Michoacana’ es Antonio Abad Bravo Salgado, actual tesorero del ayuntamiento de Teloloapan.

Bravo Salgado recientemente fue acusado de promover su imagen en redes sociales y medios de comunicación, en las que difunde la entrega de juguetes, despensas, computadoras, aparatos de sonido y sobres con dinero en efectivo, todo financiado con dinero público, para posicionarse como candidato a la presidencia municipal en el próximo periodo.

En el video-comunicado, ‘La Familia Michoacana’ también envió un mensaje al gobernador Héctor Astudillo Flores: “Quita a los comunitarios de Teloloapan, pon un gobierno neutral o de lo contrario, Teloloapan va a arder como nunca. Ahora sí, vamos con todo, ya estuvo bueno (…), ahí les vamos nosotros”.

Asimismo, le anunciaron al mandatario que las de los siete perredistas anteriormente mencionados “son las primeras cabezas” que le van a mandar, “junto con la del presidente” municipal, Robell Urióstegui Patiño, a quien el gobierno le facilitó un helicóptero para que abandonara Teloloapan junto con su familia hace un par de meses, cuando se tuvieron informes de que atentarían contra él.